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30.1.12

Mi jefe es una mujer

Los trabajadores declaran que prefieren jefes cercanos, con los que puedan expresar su opinión y con los que fluya la comunicación en ambos sentidos. Para muchos de ellos, son las mujeres las que desarrollan en mayor medida las capacidades de comunicación y de gestión de equipos.

El 44 por ciento de los españoles se inclina actualmente por tener a una mujer como jefa, lo que les convierte en los europeos que más confían en las mujeres para alcanzar puestos directivos, según un estudio sobre expectativas laborales realizado entre casi catorce mil trabajadores. El estudio revela además que uno de cada tres españoles tiene por jefe actual a una mujer, una de las cifras más altas del continente y dos puntos porcentuales por encima de la media. El número de mujeres que opta a un puesto de trabajo como directiva y es finalmente contratada para el mismo aumentó entre 2005 y 2010 un 3 por ciento hasta llegar al 26,9 por ciento del total de trabajadores con este rango. Asimismo, entre 2006 y 2010 la presencia femenina en los consejos de administración ha crecido casi cinco puntos porcentuales, hasta situarse en el 9,8 por ciento.

Tras los españoles, se sitúan los italianos en la inclinación por tener a una mujer como jefa (37 por ciento), franceses (33 por ciento) y suecos (30 por ciento), mientras que a la cola de esta buena percepción sobre las dotes de las mujeres para ser jefas se encuentran los profesionales húngaros (21 por ciento) y holandeses, suizos y luxemburgueses (22 por ciento en los tres casos).

28.1.12

En época de crisis, indispensable fidelizar nuestros clientes

En época de crisis son muchas las empresas que sobreviven en base a sus más fieles clientes. Por dicho motivo resulta fundamental aprender a fidelizarlos. Para fidelizar a un cliente y mantenerlo cercano tanto en los buenos como en los malos momentos será primordial llevar a cabo una comunicación continua y un trato totalmente personalizado, entre otras técnicas que a continuación se detallan...

Conoce sus gustos, qué es lo que quiere, qué le desagrada... (Esto es más fácil de hacer en comercios y negocios pequeños.) Una vez que sepamos sus preferencias, podremos personalizar perfectamente en su persona las diferentes ofertas o promociones. O sea, tratarle de manera individual, con un trato totalmente cercano y único.

Para mantener una comunicación regular y fluida con el cliente es esencial recoger cualquier tipo de contacto. Hoy día con Internet es mucho más sencillo para todos ya que es un método barato con el que podremos enviarle de forma personalizada: ofertas, cartas de agradecimiento, felicitaciones, etcétera. Envíos concretos (no se debe tampoco abusar de ellos) generarán en el cliente un sentimiento de pertenencia.

Adáptate a tu clientela, sobre todo en los horarios, y no al revés. Si tienes un comercio o negocio y alguien entra cuando estás a punto de cerrar, no le mires con mala cara ni le metas prisa. No va a pasar nada por cerrar cinco minutos más tarde. Lo mismo sucede en el negocio de la hostelería. Es cierto que la mayoría de clientes no piensan en el cansancio del personal y en ocasiones alargan su estancia demasiado, pero no es muy cortés ni beneficioso para el negocio eso de ir apagando luces, barriendo las mesas de alrededor o quedarse todos desde la barra mirando la mesa en cuestión a ver si se van.

Información constante. Esto es vital para fidelizar al cliente. Si falta comunicación falta información, y si falta información se olvidarán de nosotros. Por eso es importante establecer una comunicación regular, que cada cierto tiempo sepan de nosotros. Por eso reiterar lo de que debemos explotar las nuevas tecnologías, usarlas en nuestro negocio: sírvete de ellas que para eso están ahí. Cualquier medio es importante para fidelizar a nuestra clientela: correos electrónicos personalizados, página web completa, boletín de noticias automáticas, mensajes a través del teléfono móvil... En cuanto a la página web, muy importante: ¡actualízala! De nada nos servirá disponer de una web si esta permanece estática y no se actualiza, es complicada de navegar o tiene demasiada o poca información útil para el cliente. Debe tener pocos puntos de atención para evitar que la persona se distraiga o se pierda, y pon los datos de contacto bien visibles.

Si te escribe un cliente un correo electrónico no deben pasar más de veinticuatro horas sin que reciba respuesta. Lo ideal es disponer de una contestación automática en la que avises que en las próximas 24/48 horas el mensaje será respondido. Así el cliente sabrá que, al menos, su email te ha llegado y tú tienes ese tiempo para responder a sus requerimientos. Pero siempre se debe responder. Siempre. ¿Lo he dicho? Siempre.

Para que un cliente repita con nosotros es fundamental el trato personal. Ya tengamos un restaurante o un bar, una tienda de ropa o una agencia matrimonial, no importa, es importante mimar al cliente, que prime por encima de los resultados, las prisas o el trabajo que tengamos. Debe primar por encima de todo nuestra profesionalidad.

Otro aspecto importante para ganarnos su confianza es potenciar y hacer valer nuestra credibilidad. ¿Y cómo lo hacemos? Pues ofreciendo distintos canales para que se ponga en contacto con nosotros (teléfono, fax, redes sociales, dirección postal, web…), aportando nuestra experiencia en el mercado, evitando cometer errores en todo el proceso de compra, facilitando toda la información posible o realizando demostraciones del producto o servicio que ofrezcamos.

“¿Está satisfecho de nosotros? ¿Ha quedado contento?”, son preguntas que casi nadie suele hacer pero que son imprescindibles para conocer si el cliente se ha quedado a gusto con la compra o con el uso de nuestro servicio, para conocer errores o fallos que nosotros no captamos o para mejorar el proceso. Así que ya sea a través de una llamada telefónica o una encuesta online o presencial, lo importante es conocer de primera mano y lo antes posible las sensaciones de nuestros clientes.

Y, ¿a quién no le gusta que le sorprendan con algo? Sorprende de forma puntual y excepcional a tu clientela (tampoco debes abusar de ello) con un descuento especial en algún producto, un regalo o una prueba gratuita de alguna novedad o modificando el producto o el servicio ofrecido y que el cliente lo perciba como una mejora de su valor. También puedes premiar su fidelización de otras maneras: a través de descuentos, cupones, sorteos, nuevas vías de financiación con más facilidades, tarjetas de puntos o cursos de formación gratuitos, por poner tan solo unos pocos ejemplos. Adaptarse y el ingenio serán nuestros mejores aliados.

22.1.12

Peleas de Abajo

La deuda municipal del Ayuntamiento de Peleas de Abajo (en Zamora), que ronda los cerca de veinte mil euros por habitante, ha hecho que algunos informes sitúen a este pueblo como el más endeudado de toda España, lo que ha despertado el interés de medios de comunicación de todo el planeta. Así, el alcalde de este municipio de la comarca de Tierra del Vino ironizaba esta semana sobre este asunto indicando que si el pueblo hubiera recibido una retribución económica cada vez que salía en los medios por la deuda, sus maltrechas arcas públicas ya se hubiesen recuperado. Y es que el pueblo, del que se han emitido reportajes en todo tipo de canales, ha salido en los últimos meses, a consecuencia de su deuda, en periódicos de Argentina, Colombia, Chile o México, por citar algunos. Del mismo modo, han ofrecido reportajes sobre su deuda la BBC o una radio y una televisión francesas.

La situación económica crítica ha hecho que en este municipio se hayan adoptado medidas de ajuste como la supresión del sueldo del alcalde, los teléfonos móviles del equipo de Gobierno o las dietas por asistencia a plenos y comisiones informativas. Además, se ha despedido a un auxiliar administrativo, al alguacil se le ha reducido el contrato a media jornada y el resto del tiempo atienden las dependencias municipales dos concejales sin cobrar un solo euro por ello.

Los ciudadanos también se han tenido que ajustar el cinturón y por ello se han incrementado los tributos municipales como la tasa de recogida de basuras, la del agua o las del cementerio.

Este municipio mantenía el pasado 30 de junio una deuda de 4,6 millones, y se calcula que actualmente se ha elevado a cerca de cinco millones de euros, a repartir entre los 241 habitantes que actualmente están censados en Peleas de Abajo. La mayor parte del endeudamiento tiene su origen en la residencia de mayores municipal, por cuya construcción se mantienen deudas bancarias por valor de 2,7 millones de euros, a lo que se suman otros 600.000 euros de deudas con proveedores de la residencia y 580.000 euros de deudas con la Seguridad Social de trabajadores del centro residencial.

La situación económica hace que el Ayuntamiento se plantee no traer ninguna orquesta para celebrar sus fiestas patronales el próximo 16 de julio, aunque el endeudamiento no quita el sueño a los vecinos tanto como el fútbol.

Un consejo a los demás pueblos y ciudades (del mundo): tomen medidas y como en Peleas de Abajo ajusten gastos... que ya lo dice el refrán: "Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar".

21.1.12

La mejor empresa de Estados Unidos para trabajar

Según la clasificación anual que la revista Fortune realiza, la compañía tecnológica Google se ha convertido en la empresa estadounidense donde mejor se trabaja, en una lista repleta de firmas tecnológicas, comerciales y de asesoramiento.

Con 18.500 empleados en Estados Unidos, el gigante tecnológico aumentó su plantilla en el país un 33 por ciento durante los últimos doce meses, mantuvo el "entusiasmo" de sus trabajadores en relación a los objetivos de la empresa y les ofreció facilidades extralaborales, justifica la publicación. En este sentido, la clasificación anual destaca que la compañía gestiona veinticinco locales de restauración donde sus empleados pueden consumir gratuitamente, y ofrece boleras y pistas de petanca para relajarse sin abandonar el puesto de trabajo. De este manera, Google ha pasado de ser la cuarta a la primera empresa para trabajar en Norteamérica, mientras que el año pasado lo fue la consultora empresarial SAS Institute.

En segundo lugar, se encuentra la consultora Boston Consulting Group, con 1.958 empleados y que invierte más de cien horas para cerrar cada nuevo fichaje; seguida por la asesoría SAS Institute, con 6.046 trabajadores, que autoriza bajas por enfermedad sin límite de tiempo, tiene un centro de salud gratuito y organiza ligas deportivas internas.

También destaca la firma de supermercados Wegmans Food Markets, que incluso ha organizado terapias para dejar de fumar para sus empleados y puso en marcha una consulta médica telefónica de veinticuatro horas, además de la firma de inversión Edward Jones, la empresa de almacenamiento de datos NetApp y la inmobiliaria Camden Property Trust.

La lista de las cien empresas con las mejores condiciones para trabajar está fundamentalmente formada por firmas del sector terciario, como consultoras, centros de salud, supermercados, empresas de programación informática e inmobiliarias. Concentran las mayores plantillas de la lista las cadenas de restaurantes Darden (con 169.516 empleados), los hipermercados Publix (147.760), las cafeterías Starbucks (109.477) y los hoteles Marriott International (108.939).

De las cien empresas con mejor situación laboral, solo once redujeron sus plantillas y el resto las aumentaron, entre un 1 y un 39 por ciento, en el último año.

20.1.12

Quién es Kim Schmitz, fundador del portal de descargas en internet Megaupload y ahora detenido

Kim Smichtz, fundador del portal Megaupload, detenido y acusado de que su famosa web de descargas es ilegal, es un alemán de treinta y siete años de edad conocido también como "Kim Tim Jim Vestor", "Kim Dotcom", o "Kimble", partícipe desde hace tiempo en el sector tecnológico, donde hizo sus primeros pinitos ganando popularidad como hacker.

En el año 1998 ya fue condenado a dos años de cárcel por crackear una red empresarial y en 2001 repitió en su visita a los tribunales, esta vez acusado de malversación de fondos y abuso de información privilegiada en bolsa. Fue declarado culpable, pero se libró de ir a prisión pagando una elevada multa. En 2005 fundó la archiconocida Megaupload, con la que el FBI estima que podría haber ganado por encima nada menos que de los 175 millones de dólares.

En internet abundan los testimonios que describen a Smichtz como una persona derrochadora y mujeriego, que disfruta de su fortuna con costumbres de lo más excéntricas. En multitud de vídeos puede vérsele en su yate, disfrutando en el jacuzzi, o en su jet privado. Incluso algunas webs le acusan de haber atropellado a peatones en Bélgica, poco menos que por "capricho".

Al margen de las especulaciones y la rumorología, lo que sí es un hecho probado es su afición por los automóviles caros, especialmente por los Mercedes Benz. De hecho, en 1999 diseñó un sistema para que un auto de esta marca pudiera tener banda ancha, permitiendo a los pasajeros acceder a Internet desde el vehículo. El fundador de Megaupload, además de coleccionar automóviles, gusta de participar en carreras de lujo, como el rally Gumball 3000, donde suele quedar en buena posición con su bólido, llamado "Megacar". En 2001 quedó vencedor del rally con un Mercedes Brabus SV12, momentos que inmortalizaba en vídeos que después subía a la red, donde puede vérsele conduciendo.

Smichtz gusta también de rodearse de personalidades de la farándula y el cine. Durante el rally de Mónaco pudo vérsele junto a Bruce Willis, por ejemplo, y en el Caribe se ha fotografiado y paseado junto a las famosas chicas de Playboy.

Esta pasión de Smichtz parece compartida con el resto de responsables directos de Megaupload, que como empresa está radicada en Hong Kong, ahora detenidos por violación de derechos de autor, crimen organizado, piratería informática y lavado de dinero. Prueba de ello es la muestra de los bienes incautados por el FBI tras su detención -que asciende a 50 millones de dólares-, entre los que figuran más de una veintena de vehículos de alta gama (la mayoría otra vez modelos Mercedes-Benz). En muchos, las matrículas habían sido "personalizadas" por sus dueños, y en ellos figuraban firmas como "culpable", "mafia" o "hacker". (Los coches incautados son tres CLK DTM edición limitada, un Clase S 65 AMG, un G 55 AMG, un Rolls-Royce Phantom Drop Head Coupe, un Maserati Gran Cabrio, un Lamborghini LM002...).

Lo cierto es que Smichtz no se ha preocupado nunca de esconder su fortuna. Sin ir más lejos, se estima que su mansión de Auckland es una de las casas más caras de toda la isla, valorada en más de veinte millones de dólares. La 'Dot com Mansion' deja sin aliento: una mastodóntica construcción en un paraje espectacular, en cuyos jardines tiene incluso reproducciones de jirafas y otros animales.

Otro de los episodios más reveladores sobre la personalidad del empresario se produjo durante los momentos iniciales de la guerra de Afganistán, cuando ofreció diez millones de dólares de recompensa para quien lograra capturar a Osama Ben Laden.

11.1.12

Tener hermanos condiciona sin quererlo nuestro futuro laboral

Ser el primero, el segundo o el último de los hermanos puede alterar de arriba a abajo la vida laboral de unos y otros. Así, según estudios, se demuestra que el primer hijo gana por término medio un 1,2 por ciento más que el segundo y un 2,8 por ciento más que el tercero, márgenes que se triplican si son mujeres. Por otro lado, la temática del empleo igualmente se ve afectada: los primogénitos suelen acabar en política, telecomunicaciones, ingenierías o carreras científicas, mientras los más pequeños eligen el camino de la arquitectura, el periodismo o las ventas. Sea como sea, y aunque se hable de otras profesiones, casi siempre se apunta a que el hijo mayor está acostumbrado al papel del liderazgo en el hogar, un rol que se extiende a su vida laboral; el del medio es más pacífico y el menor mucho más independiente.

El futuro también puede verse marcado en función de si alguien es hijo único o tiene hermanos. En este sentido, los primeros tienden a ser más ambiciosos, alcanzando puestos directivos con más facilidad, al contrario que los segundos, que buscan más la satisfacción en el trabajo.

Las personas con hermanos aprenden a trabajar mejor en equipo; los hijos únicos, por contra, hacen las cosas más a su modo.

10.1.12

Los profesionales más demandados para el presente año

Durante el presente año los perfiles de alta cualificación más demandados serán los de director de marketing, asesor científico y director financiero. Otro de los empleos más solicitados será el de community manager, relacionado con el mundo online y el social media, un hecho que confirma la demanda de gestión 2.0 durante estos últimos tiempos.

Según estudios recientes, además, seis de los diez oficios mejor pagados de la próxima década se hallarán en el ámbito de tecnología de la información. No obstante, la tendencia un año más en el mercado es el puesto de programador de JAVA. Técnicos de posicionamiento y marketing en buscadores en la Red, expertos en mediciones de Internet se colocan también entre los trabajos más solicitados.

Dentro del área de salud, destaca el de asesor científico, que lo que hace es contactar con los líderes de opinión de su área terapéutica y establecer una relación científica para apoyar la venta de productos de laboratorio. La división de finanzas también ocupa un lugar importante en la demanda de puestos ejecutivos.

El perfil de director financiero se ha convertido igualmente en la profesión más solicitada de 2012. El cargo de controller, responsable de contabilidad, auditor, analista y contable también destacarán.

En el ámbito de la medicina en general, el puesto más cotizado será el de radiólogo. Se trata de una especialización muy costosa que exige una formación científico-técnica altamente cualificada. El perfil de médico especialista en radiología es muy difícil de encontrar, y en muchos países no abundan. Su banda salarial es muy amplia, dependiendo de si trabajan en el ámbito público o privado, pero pueden oscilar entre los 60/120.000 euros al año.

1.1.12

Trabajar en Google

"Le han reducido al tamaño de una moneda de cinco centavos y le han arrojado una batidora. Su masa corporal se reduce proporcionalmente a su densidad. Y las palas de la batidora empiezan a moverse en sesenta segundos. ¿Qué haría usted?".

"Un hombre empuja su auto a un hotel y pierde su fortuna. ¿Qué ha pasado?".

Estas son un par de ejemplos de preguntas a las que deberías responder si tu deseo fuese trabajar en Google. Como vemos, parece que para ello no solo se requieren conocimientos. También el ingenio resulta fundamental para superar las primeras fases de su entrevista de trabajo. Con ellas se demostrarían cualidades como rapidez mental, originalidad y sentido del humor. No obstante, quizá Google busca, además de todo eso, algo más de razonamiento. Así, es posible que la mejor opción fuese comenzar por "depende". De este modo, el entrevistado puede ganar tiempo y argumentar su respuesta, con lo que Google puede comprobar cómo piensa el candidato, cómo razona y si se adapta a la forma de trabajar y pensar en la compañía.

Otros ejemplos, sin embargo, no buscan respuestas concretas: para esto, Google puede pedir a los candidatos que "diseñen un plan de evacuación para San Francisco" o que "usen el lenguaje de programación para describir a un pollo", o que expliquen "la ecuación más bella que jamás hayan visto".

Las preguntas, en su mayoría, son como acertijos que buscan respuestas que denoten creatividad, originalidad y rapidez mental, algo poco sencillo si se tienen en cuenta algunos de los ejemplos 'pregunta-respuesta'. Por lo general, Google no busca una respuesta absoluta, sino que prefiere que el candidato muestre procesos de razonamiento y creatividad. La compañía, en función de los puestos, busca que los entrevistados muestren ideas claras y capacidad para reflexionar sobre un tema, siempre dentro de una lógica. En resumen, todas estas preguntas y sus casi infinitas respuestas tienen como objetivo encontrar no al candidato más preparado, sino al candidato que más se adapta a la mentalidad y filosofía Google. Una tarea nada sencilla ya que solamente uno de cada 130 aspirantes en las pruebas de selección consigue un puesto de trabajo.