Google

29.10.09

Los más ricos del cementerio

Con motivo de la festividad de Halloween y por noveno año consecutivo, la prestigiosa revista 'Forbes' ha publicado su lista con las celebridades más lucrativas de al otro lado, que en esta ocasión viene con sorpresa, y es que por segunda vez en los últimos diez años Elvis Presley no encabeza la lista con los ingresos millonarios que les sigue proporcionando a sus sucesores.
Así, esta vez es Yves Saint Laurent, fallecido en el año 2008 y considerado uno de los grandes diseñadores del siglo XX, que ha recaudado en el último año un total de 236,7 millones de euros, quien se convierte en el número uno de la lista el primer año que llega a ella, compartiendo el honor de desbancar a Elvis con Kurt Cobain (que lo consiguió en 2006).
En el segundo puesto aparece el dúo de compositores Richard Rodgers & Oscar Hammerstein, con 158,9 millones de euros en el último año, fallecidos en 1979 y 1960, respectivamente. Ambos fueron responsables de grandes musicales de Broadway en las décadas de 1940 y 1950 y con un palmarés envidiable que incluye un Pulitzer y 15 Oscar.
En tercera posición está el Rey del Pop, Michael Jackson, que tras fallecer el pasado junio ingresó 60,8 millones de euros. Una cantidad que previsiblemente ascenderá en las próximas listas que elabore la revista, algo que seguramente el diseñador francés no consiga superar en años venideros.
El otro Rey, Elvis, cae este año hasta la cuarta posición con 37,1 millones de euros, después de nueve años en la cima (excepto, como ya se ha dicho, este año y en 2006) seguido del escritor de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit', J.R.R.Tolkien, con 33,7 millones de euros de beneficio en el último año.
En sexta posición Charles Monroe Schulz (23,6 millones de euros) creador de Snoopy y Charlie Brown, que cae desde los primeros puestos que ocupó en los dos años anteriores, al que sigue el músico John Lennon (10,1 millones). En la novena posición, la demostración de que la ciencia también puede dar dinero, Albert Einstein y sus 6,7 millones ingresados.
En los últimos lugares de la lista, tres representantes del arte: la literatura con Michael Crichton (6 millones) autor de best-sellers como 'Parque Jurásico' o 'Congo'; la música con el legendario guitarrista Jimi Hendrix (5,4 millones); y las artes plásticas con el excéntrico Andy Warhol (4 millones).

27.10.09

Islandia se despide de la Big Mac este fin de semana

La Big Mac, esa hamburguesa gigante símbolo de la globalización, es la más reciente víctima de la crisis financiera mundial que ha conmovido a Islandia, esa pequeña nación insular a la que no pocos consideran una pescadería-Estado.
La cadena McDonalds cerrará este fin de semana sus tres establecimientos en el país, los tres en Reykjavik, la capital, al no poder hacer frente al aumento de los costes de importación de los ingredientes y por la grave crisis económica que padece esta nación.
La empresa propietaria de la franquicia de McDonalds reconoce que los ingredientes de los alimentos que servían, importados desde Alemania, se habían encarecido un 18 por ciento, una subida, insostenible.
De hecho, el Big Mac islandés era ya, en relación a los costes, el más caro del planeta. La hamburguesa icono de McDonalds costaba 650 krona (3,52 euros), pero el incremento del coste iba a situarla en 780 (4,22 euros), un precio demasiado elevado para los bolsillos islandeses, un nivel que actualmente comparten Noruega y Suiza, donde esta hamburguesa cuesta el equivalente a 5,75 dólares (según el índice Big Mac 2009 de la revista 'The Economist').

26.10.09

De tal palo, tal astilla

Los hijos de padres preparados académicamente, tienen más probabilidad de éxito. Éste es un hecho constatado: las notas de los estudiantes dependen de su estatus social. Y aunque esta relación ya se manifiesta a edades tempranas, lo hace con mayor claridad en los estudios superiores. Así, el 73 por ciento de las personas entre 25 y 39 años cuyo padre cuenta con titulación universitaria ha conseguido ese nivel académico, mientras que sólo un 20 por ciento de los jóvenes con padres sin titulación lo logran.
Pero esta correlación no se debe a una herencia de capacidades, sino más bien a motivos económicos y sociales. Los trabajos poco cualificados normalmente conllevan salarios más bajos y largas jornadas, lo que más fácilmente se traduce en falta de recursos y de atención hacia los hijos.
Pero también existen otros condicionantes que repercuten en el éxito o en el fracaso universitario. Por ejemplo, los chicos abandonan antes los estudios y obtienen peores resultados que las chicas. Hay diversas causas; entre ellas, la rebeldía que los varones asumen en la adolescencia, o la mayor cercanía de las madres (que suelen estar más pendientes de los estudios) con las niñas.
Otro dato a destacar es que el riesgo de abandono académico es casi el doble en el caso de las familias monoparentales.
También comentar que los estudiantes de centros privados y concertados obtienen mejores resultados que los que acuden a centros públicos. Esto no se debe a que sean mejores o peores en la forma de enseñanza, sino a que los públicos acogen muchas más familias de rentas bajas y sin recursos.
Para acabar, la recesión económica que padecemos en la actualidad también ha ocasionado que más jóvenes dejen los estudios. En esta situación se encuentran tres de cada diez personas de entre 16 y 24 años que no han completado unos estudios que debieran ser básicos para después enfrentarse al mundo con ciertas posibilidades, un 6 por ciento más que hace tan sólo dos años.

24.10.09

Preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo

El principal objetivo de una entrevista de trabajo es simple: convencer al entrevistador de que uno se siente motivado y capacitado para ejercer en el puesto de trabajo ofertado. Hasta ahí la teoría, que todo aquel que alguna vez se haya presentado a alguna conoce sobradamente. Pero, ¿qué respuestas son las más adecuadas en una entrevista? Y lo que es más peliagudo, ¿a qué tipo de preguntas nos vamos a tener que enfrentar?
Bueno, según sea el entrevistador, su experiencia, su grado dentro de la jerarquía de la empresa, el empleo de su tiempo..., un candidato podrá encontrarse con todo un abanico de cuestiones. Algunos entrevistadores pueden incluso hacer preguntas sorprendentes del tipo: "¿qué idea tiene usted de la felicidad?", de ahí que convenga estar preparado para todo tipo de preguntas, aunque lo principal en el momento de responder a una es saber cómo adaptar la respuesta a las necesidades del interlocutor, así como a las características del puesto que hay que cubrir. Por norma general, las preguntas más frecuentes se enfocan hacia aspectos personales, de formación y experiencia profesional.
Éstas son las que con mayor frecuencia aparecen en las entrevistas laborales:
-¿Cuál cree usted que es su mejor cualidad? Ante esta pregunta, el candidato debería resaltar sus puntos fuertes. Aparte de ser sincero, convendría centrarse en aquellas cualidades que uno estime que más valorará el entrevistador (según haya podido percibir a lo largo de la charla previa). Aunque depende del tipo de empresa y la actividad que realiza, las cualidades más valoradas son siempre la responsabilidad, la seriedad en el trabajo, la creencia de que el cliente es siempre lo más importante, la facilidad para trabajar en equipo, la motivación o la disposición a trabajar duro. (Importante es tener en mente que ante todo hay que huir a toda costa de la petulancia, pero sí mostrar el grado de autoestima justo.)
-¿Por qué motivo ha enviado su solicitud a nuestra empresa? Para responder a esta cuestión sería muy útil una investigación previa sobre la empresa antes de la entrevista. Al interlocutor siempre le gusta tener delante a alguien que conozca la empresa y que no ha escrito al azar. Así, en la conversación conviene deslizar algunos datos concretos sobre la misma: clientes para los que trabaja, planes de expansión, principales productos...
-¿Qué es lo que le ha llamado la atención del anuncio al que ha respondido? Es importante ser preciso y contundente en la respuesta evitando pronunciar frases del calibre: "no me acuerdo muy bien del texto del anuncio" o "no estoy seguro porque el anuncio no estaba demasiado claro". No hay que olvidar que el interlocutor es probablemente quien ha dirigido ese anuncio.
¿Qué conocimientos tiene de nuestra empresa? Nunca hay que lanzarse a dar un discurso sobre la misma. Simplemente demostrar haberse interesado por ella diciendo cosas como: "he conseguido su informe anual (si existe)", ... o "pedí que me enviaran su folleto comercial", ... o "para conocer ... he buscado en Internet y...". Es aconsejable no profundizar demasiado en las afirmaciones ya que ello tan solo provocará otras preguntas más puntuales que solo conseguirían descolocarnos y aumentar nuestros nervios.
-¿Qué piensa que puede aportar a nuestra empresa? Si esta cuestión se formula al principio de la entrevista, habrá que remarcar que "es difícil responder porque todavía no se conoce del todo el puesto de trabajo". Si la hacen al finalizar, se sabrá más acerca del puesto, por lo que es importante hacer hincapié en las capacidades de adaptación y proponer una estrategia concreta, como: "empezaré por observar y escuchar; después, de acuerdo con mi posición, decidiré las acciones que debo emprender".
-¿Por qué quiere dejar su puesto actual? Aquí el interlocutor intenta conocer si es el candidato quien desea abandonar la empresa o si por contra es la empresa quien ha decidido deshacerse de él. Hay que ser breve y preciso en la respuesta, por ejemplo afirmando: "desearía evolucionar para asumir responsabilidades adicionales, cosa que desgraciadamente no puedo hacer en mi puesto actual".
-¿Cuál es la situación más difícil a la que ha tenido que enfrentarse en su profesión? Con esta pregunta se trata de comprobar la capacidad para resolver problemas y el grado de decisión del aspirante con el fin de soportar y superar momentos de presión. Es importante ilustrar los propósitos describiendo una situación difícil de la cual se ha sido responsable.
-¿Alcanza siempre sus objetivos? Aunque sea tentador responder que sí, resulta más apropiado decir que, en los negocios, el éxito depende de muchos factores, sobre todo externos, y es difícil conseguir siempre los objetivos fijados. De esta manera, se evita dar una imagen de "triunfalista ingenuo", nada aconsejable en el mercado laboral.
-¿Ha tenido que tomar alguna vez una decisión impopular? Esta cuestión es importante porque permite al interlocutor conocer con más precisión el nivel de responsabilidad y actividad. Cuanto más elevado sea el nivel de responsabilidad del candidato más probable será que haya tenido que tomar decisiones de este tipo. Para ello, habrá que explicar por qué la decisión fue impopular y qué se hizo para intentar suavizar su impacto. Además, hay que demostrar que se sabe tomar decisiones impopulares -pero buenas para el interés de la empresa- sin dejar de ser humano.
-¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con algún superior? Esto es lo mismo que decir: ¿cómo reacciona ante una tensión o un conflicto? A esto se puede responder: "durante una conversación o una reunión, si mi jefe me pide mi opinión, se la daré, aunque no esté de acuerdo con él. Si por el contrario, no me pide mi opinión, se la expresaré posteriormente y le expondré entonces mis temores". De esta manera, se demuestra ser capaz de asumir las diferencias, pero siempre con tacto.
-¿Si pidiera aumento de sueldo, cómo lo justificaría? Es importante evitar esta respuesta: "porque me lo merezco". Lo que hay que demostrar ante todo es el valor añadido, la contribución que se aporta a la empresa.
-¿Por qué lleva tanto tiempo en el paro? A esto se puede responder: "usted sabe tan bien como yo que la situación del empleo no es nada boyante debido a la crisis económica", o "creo que es perjudicial aceptar cualquier empleo. Pienso que puedo satisfacer sus necesidades. Ésta es la razón por la que estoy delante de usted".
-¿Por qué ha cambiado tantas veces de empresa en cinco años? O dicho de otro modo, ¿es usted inestable? Hay que responder demostrando la coherencia del progreso, y haciendo hincapié en los incrementos salariales que se han conseguido con cada cambio de empresa. Por último, se debe comentar que estos cambios han contribuido positivamente al conocimiento de la profesión.
-Tiene una cita con su médico a las 12:00 horas. Ha tardado tres semanas en conseguirla. En el último minuto surge una reunión profesional urgente. ¿Qué hace? Ésta es una técnica de entrevista denominada "de situación": el entrevistador plantea un problema y analiza la respuesta del candidato. En este caso concreto, conviene intentar ponerse en el lugar del director. Si yo fuera el director y me viese obligado a planificar una reunión urgente, ¿cuál sería mi reacción si uno de mis colaboradores me dijera que tiene una visita con el médico? Es una cuestión de matices: si la visita es por una grave enfermedad la respuesta es clara.

18.10.09

"¿Me prestas dinero, colega?"

Desde hace tres meses, por primera vez en España, una comunidad de más de diez mil personas se presta dinero a través de la Red. La rentabilidad media de estos préstamos alcanza el 9,33 por ciento, mientras que el tipo de interés aplicado supera el 7 por ciento.
Comunitae.com pone en contacto a personas que necesitan dinero con otras dispuestas a prestárselo a cambio de un tipo de interés, y surge como alternativa a los tradicionales créditos bancarios en un momento de recesión en que bancos y cajas han endurecido los criterios de concesión por temor a los impagos.
Los usuarios de Comunitae pueden solicitar créditos de entre 3.000 y 15.000 euros a un plazo de entre dos y cuatro años a otros particulares a cambio de un tipo de interés, iniciativa que empresas extranjeras ya han puesto en marcha en otros países, como Zopa en Gran Bretaña, Prosper en Estados Unidos, o Smava en Alemania.
Para garantizar la "bondad" de este modelo, en Comunitae se comprueban en profundidad los perfiles de los particulares, y la tasa de rechazo de solicitudes por motivos de riesgo está actualmente en torno al 80 por ciento.
Las personas que trabajan por cuenta ajena son las que más están pidiendo dinero a través de esta iniciativa, gente empleada preferentemente en los sectores de industria y transporte, con presencia destacada de solicitudes de personas que ocupan mandos intermedios en sus organizaciones, hasta suponer la tercera parte del total.
Los autónomos acaparan el 14 por ciento de las solicitudes, seguidos de empleados de oficina en puestos administrativos, con un 13 por ciento, mientras que los funcionarios y miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado suman otro 13 por ciento. La edad media del usuario está en 39 años, en 37 en los prestamistas y en 40 para los que piden dinero.
Tras tres meses operativa, la plataforma de Comunitae ha logrado batir el objetivo de contar con más de diez mil usuarios que se había fijado para finalizar el año, y se han cerrado más de cuarenta préstamos por unos 200.000 euros.
Fundada por dos ex directivos del BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), esta compañía prevé ofrecer mayores rendimientos a los que prestan dinero y menores costes a los usuarios que contraen la deuda de los que ofrecen los canales habituales de financiación en la actualidad, garantizando la inversión y evitando la morosidad, para lo que se basa en la experiencia de su equipo.
Los préstamos al consumo cobran en la actualidad un tipo de interés de en torno al 10 por ciento, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) acordó la semana pasada mantener los tipos de interés al 1 por ciento que fijó en el mes de mayo, lo que supone el nivel más bajo de la historia y ha mermado significativamente la remuneración de los depósitos.
(Vídeo explicativo Qué es comunitae -Cortesía Youtube-).