Google

30.7.08

Lo peor de la crisis financiera mundial todavía no ha hecho acto de presencia, pero lo hará

Para el experto Nouriel Roubini, profesor de economía de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de NY, la situación de la economía estadounidense es insostenible. Para este analista, el país norteamericano afronta la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30. "Esta es la crisis de todo un sistema financiero" y en su opinión, lejos de mejorar, la situación será aún peor porque "ninguna política fiscal podrá sacarnos del atolladero". "Cientos de bancos pequeños y docenas de bancos grandes, regionales o nacionales, del estilo de IndyMac Bank, con grandes inversiones en bienes raíces, se encuentran en bancarrota y van camino de cerrar sus puertas", según el diagnóstico de este reconocido analista, pero cada vez más voces levantan alarmas sobre la economía de Estados Unidos, y por extensión, sobre el escenario económico internacional.
En este contexto de temor cita a los gigantes hipotecarios estadounidenses, Freddie Mac y Fannie Mae, que soportan la mitad de las hipotecas concedidas en ese país, y recuerda que ambos se encuentran en situación de insolvencia. No obstante, considera que el escándalo de estos gigantes está "ocultando todo lo demás". Roubini señala que no se trata de un problema de credibilidad "sino de insolvencia. No hay ninguna suerte de política fiscal que nos pueda sacar de esto".
Precisamente, sobre el plan de rescate ideado por el Gobierno estadounidense y por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, para reflotar a Fannie Mae y Freddie Mac, Roubini señala que "está bien pero en realidad lo que tenían que haber hecho es investigar lo que había pasado ahí, cambiar a los funcionarios corruptos y castigar la corrupción". En su opinión "el plan es inevitable pero es un plan para salvar a los gestores y no a la gente que tenía bonos que se quedan desprotegidos". "Es un plan que significa la continuación de un sistema en el que las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan". Este plan sólo significa "malgastar el dinero de los contribuyentes".
Al contrario que otros analistas y políticos mundiales que estiman que la situación se dará la vuelta en unos meses y volveremos a la senda del crecimiento, Roubini advierte que lo peor de la crisis todavía está por llegar "esto no va a mejorar sino que va a empeorar" coincidiendo, en parte, con otros estudios de analistas internacionales y con el Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), del pasado mes de junio. Este equipo de analistas toma los indicadores macroeconómicos internacionales y proyectan unas previsiones de lo que puede acontecer a seis meses vista. Ya en diciembre de 2006 pronosticaron que en el verano de 2007 estallaría en Estados Unidos una crisis de hipotecas de alto riesgo haciendo tambalear los mercados de crédito internacionales. En este último boletín, los analistas estiman, como Roubini, que lo peor de la crisis sistémica internacional está por llegar. Según reza el resumen de esta última entrega "en el curso del próximo semestre es cuando todos los componentes de la crisis (financieros, monetarios, económicos, estratégicos, sociales y políticos) van a converger en su máxima intensidad".
Así, entre sus predicciones para el próximo semestre destacan un dólar en la ruina (1Euro = 1,75 dólares) y la quiebra del sistema financiero global a causa de la "imposible subsuyugación por Washington". Sobre la Unión Europea, pronostican una recesión profunda en la periferia mientras el centro sólo se desacelera. En este periodo, el GEAB pronostica que los bancos colisionarán de lleno con las burbujas especulativas. Pero sin duda, para este grupo de análisis, uno de los mayores riesgos que se ciernen sobre el actual sistema económico internacional, es la depreciación del dólar. En su opinión, "la decisión de Washington de aumentar las apuestas en lo que se refiere al plazo de regreso del dólar fuerte, obligando a Ben Bernanke a montar sus defensas para ello, conlleva la aceleración del proceso de quiebra del sistema financiero mundial". Siguiendo con este análisis, cuando se confirme que es imposible organizar la menor acción de amplitud para estabilizar el billete verde, debido a la profunda recesión en la que se hunde la economía, unido al hartazgo del dólar en los mercados internacionales, el sistema financiero internacional "estallará en diferentes subsistemas que intentarán sobrevivir lo mejor posible hasta que se organice un nuevo equilibrio financiero mundial".

alquiler minibus barcelona - guardamuebles - lavacabezas - Maletas - mudanzas madrid - Ofertas de viaje - Peluquerias - pisos torredembarra - Vender piso Barcelona - Videncia

20.7.08

100.000 millones en un solo billete

A partir de mañana se pondrá en circulación un billete de 100.000 millones de dólares zimbabuenses, debido a la inflación galopante que afecta al país que encabeza el presidente Robert Mugabe. El presidente del Banco Central de Zimbabue, Gideon Gono, comenta que la nueva emisión servirá para facilitar las transacciones, ya que para cualquier compra hacen falta una gran cantidad de billetes en un país donde la inflación, según los datos oficiales, es de 2,2 millones por ciento anual, la mayor del mundo. Por su parte, Mugabe ha anunciado un programa de lucha contra la crisis, que se basará en el subsidio a los productos alimenticios esenciales por un sistema de bonos, procedimiento que se probó sin éxito en el país, donde las mercancías subsidiadas acabaron en el mercado negro. En estas circunstancias, en muchas empresas los empleados han comenzado a exigir el pago en divisas extranjeras, en especial en dólares estadounidenses. Pese a la demanda, la disponibilidad de dólares es muy escasa, faltan alimentos y el desempleo alcanza el 80%, según cifras del Banco Mundial, que considera que la economía de Zimbabue es la que se encuentra en peor posición fuera de zonas de guerra.

18.7.08

Barbie vs. Bratz: una guerra de muñecas

Un jurado federal de la localidad estadounidense de Riverside, en California, ha dictaminado que la empresa 'MGA Entertainment Inc.' plagió ideas y conceptos que originalmente salieron de los talleres creativos de su gran rival 'Matell', fabricante de la famosísima "Barbie", para confeccionar la serie de muñecas "Bratz" que salieron al mercado en el 2001. Matell cifra ahora en 500 millones de dólares (315 millones de euros) anuales las ganancias que las "Bratz" han aportado a MGA. -No obstante, otros analistas, como los consultados por el diario 'Los Ángeles Times', valoran las ganancias en hasta dos mil millones de dólares (1.200 millones de euros) al año.- Sea como sea, la decisión de los diez miembros del jurado federal abre, pues, la posibilidad de que Mattel reclame una indemnización millonaria. Y es que la gran mayoría han considerado que el diseño de las muñecas "Bratz", al menos en parte, efectivamente salió de los talleres de su rival fabricante de las "Barbie".
Las "Bratz", con sólo siete años, pretenden ser más sofisticadas y sexys que las "Barbie", que se acercan a su cincuenta aniversario casi sin cambios en su imagen de niñas buenas y figura muy estilizada. El argumento de Matell, aceptado por el jurado, era que Carter Bryant, el diseñador de las "Bratz", ideó las nuevas muñecas en el año 1999, cuando estaba en la plantilla de Matell y antes de que fuera fichado por MGA a las que filtró y vendió el diseño. Se trataba de unas muñecas que representaban todo lo que no era la sofisticada Barbie, y por eso, los atrevidos diseños de las pandilleras Bratz no tuvieron éxito en Mattel. Bryan decidió entonces enseñarlos al presidente de MGA, Isaac Larian. Esta empresa, para rebatirlo, afirma que el diseño de las Bratz fue elaborado por Carter en el segundo semestre de 1998, precisamente en un período en que no estaba en la plantilla de Matell. Sostienen que Bryant trabajó para Mattel entre 1995 y abril de 1998, y otra vez entre enero de 1999 y septiembre de 2000. Apoyan su defensa en que la idea le surgió en el tiempo discurrido entre ambos periodos.
El jurado también ha acusado a MGA y a su ejecutivo Isaac Larian de haber interferido intencionadamente en los deberes contractuales de Bryant con Mattel, y de haberle incitado a quebrantar su lealtad a la marca para la que trabajaba.
En la segunda fase del juicio, que comenzará la próxima semana, Matell podría limitarse a reclamar indemnizaciones por las ventas ya habidas y derechos de autor sobre las ventas venideras, aunque incluso podría ir más lejos y pedir una orden judicial para que MGA deje de fabricar las "Bratz".
Larian, por su parte, señala estar seguro de que la verdad de MGA "prevalecerá al final", sugiriendo de esta manera, que podrían llegar a recurrir la sentencia. Lo que espera demostrar es que las muñecas por sí mismas no afectan a los derechos de Mattel, porque aunque se basan en los dibujos de Bryant, están creadas por diseñadores de MGA. Pero lo cierto es que desde su lanzamiento (en 2001), Bratz ha vendido más de 150 millones de muñecas en todo el mundo y que, por ejemplo en 2007, las ventas de Barbie se redujeron en un 15 por ciento.

17.7.08

Desconectar en vacaciones

Una encuesta realizada en Estados Unidos, Canadá y Europa entera por la empresa de contratación 'Monster' revela que el 17 por ciento de los trabajadores nunca deja de trabajar, el 21 por ciento tan sólo está disponible para emergencias, el 24 por ciento ocasionalmente revisa los correos electrónicos y el 38 por ciento consigue no hacer nada.

Los datos de los españoles, sin embargo, son diferentes ya que están por encima de la media a la hora de no desconectar con un 38 por ciento de personas que nunca dejan realmente de trabajar, un 28 por ciento que revisan los mensajes telefónicos y correos electrónicos, el 21 por ciento que asegura que en vacaciones sólo está disponible para emergencias y sólo un 20 por ciento que consigue no hacer nada, que en definitiva es de lo que se trata en época vacacional.

El estudio revela que los españoles y franceses son los que más trabajan durante sus vacaciones. Un 32 por ciento de media señala que nunca deja realmente de trabajar. Los empleados de Holanda (con un 52%), Gran Bretaña (48%) y Alemania (45%) desconectan más fácilmente, lo que indica que la mayor parte de sus vacaciones las destinan al descanso. Frente al escaso 20 por ciento de los trabajadores españoles, por ejemplo.

'Monster' ha realizado el sondeo en base a los 15 países donde está presente y ha reunido 11.849 muestras para hacer el estudio. “Las empresas deben concienciar a sus empleados para que descansen lo máximo durante sus vacaciones, con el objetivo de que regresen al puesto de trabajo renovados, relajados y listos para volver a comenzar. Tomarse un tiempo de relax alejado del trabajo no sólo permite recargar las pilas, sino que también da la oportunidad de reflexionar si se está logrando lo que realmente se buscaba con la profesión escogida por cada uno”, afirma su directora de márketing.

13.7.08

Cómo hallar el empleado adecuado para su compañía

En todo el mundo, las personas que buscan empleo parecen coincidir en un punto: la tarea es dura. Aunque esto es una realidad, es justo decir que los empleadores también se enfrentan con sus propias y particulares dificultades. Gracias a la gran variedad de oportunidades para la publicidad de una plaza vacante, la labor de definir los candidatos potenciales se ha hecho más difícil que nunca para los reclutadores. En otros tiempos, un anuncio de empleo podía generar de 15 a 20 solicitantes viables, pero ahora que los periódicos publican listas de empleos en la versión impresa y en sus sitios web (páginas específicas en Red, etc etc), las plazas vacantes tienen la capacidad de atraer más curriculums que nunca antes. Además, la abundancia de hojas de vida se puede traducir en una mayor cantidad de candidatos posibles, lo cual dificulta aún más el trabajo del reclutador. En el pasado, las preguntas convencionales de una entrevista bastaban para tener una visión del solicitante. Pero ahora, con tantos solicitantes cualificados, los reclutadores deben pensar en métodos novedosos con respecto a formular preguntas más inteligentes en las entrevistas, y de otras formas para perfeccionar el proceso de selección.
Para los reclutadores que tengan ante sí la tarea de escoger un puñado de diamantes en un océano de carbón, los consejos siguientes les serán de gran ayuda:
-Pídale al candidato que resuelva un problema. Con el aumento de recursos que ofrecen consejos acerca de entrevistas y de asesoría para empleos, las preguntas convencionales darán por resultado respuestas convencionales. Esto puede dificultar la distinción entre los diversos candidatos. Sorprenda a sus solicitantes pidiéndoles que resuelvan un problema durante la entrevista. El mismo puede ser similar a un problema sencillo de palabras que se puede hallar en un examen de aptitud. La forma en que responda cada candidato le dará una mejor idea de cómo se comportarían bajo presión.
-Pida detalles específicos de experiencias previas de trabajo. Un recurso especialmente útil a la hora de la entrevista es preguntarle al solicitante acerca de un problema que podría haber enfrentado en un empleo anterior, y cómo lo resolvió. Pídale que le explique el problema, y que describa cómo lo solucionó. Esto revelará sus habilidades analíticas y demostrará la rapidez con la que puede transformar un problema en solución. Como cada trabajo requiere hasta cierto punto la solución de problemas, los candidatos que aseguren que no confrontaron problemas previamente, le harán perder el tiempo. Los candidatos cuyas respuestas manifiesten que recurrió a la ayuda de otros para resolver un problema, serán los mejores, pues tales acciones muestran su capacidad de trabajo en colectivo, y que no temen pedir ayuda.
-Pregúntele cómo se preparó para la entrevista. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los reclutadores es la abundancia de solicitantes, muchos de los cuales desean obtener cualquier empleo. Al preguntarle cómo se prepararon para la entrevista, tendrá una mejor comprensión de quién quiere trabajar para su compañía, y quién desea sólo un empleo. Aquellos solicitantes que han investigado acerca de la compañía, de lo que hace y en qué consistiría el empleo, van más allá de la mera aspiración a un salario.
-Pregunte acerca de un conflicto previo con un compañero de trabajo. Como todo empleo requiere cierto grado de solución de problemas, casi todo el que trabaja en un colectivo ha tenido un conflicto con algún compañero en cierto momento. En muchas ocasiones, los proyectos exigen la participación de diferentes departamentos. La forma en que un solicitante ha podido trabajar con otras personas en el pasado, y la forma en que han resuelto satisfactoriamente algún conflicto, demostrará fehacientemente su facilidad para trabajar en grupo si obtiene el empleo.

6.7.08

Cuidado no pierdas un día la cabeza en el aeropuerto

Según detalla un estudio del Instituto Ponemon y del fabricante de ordenadores Dell Computer, los estadounidenses se olvidan 12.000 portátiles semanales en los aeropuertos.
La cartera, las gafas de sol, el teléfono móvil,... son objetos importantes pero habituales que podamos perder a causa de su reducido tamaño, sin embargo, los portátiles de empresa, no parecen a priori tan fáciles de que les pase lo mismo. No obstante, en los Estados Unidos no parece que haya mucho cuidado con estos dispositivos, donde en 106 de los aeropuertos más importantes se registran lo ya mencionado: ¡doce mil perdidas por semana!, aunque lo más sorprendente es que cerca de un 70% de tales perdidas nunca se reclaman a pesar de contener información confidencial. (Los portátiles que se recuperan en los aeropuertos norteamericanos pueden llegar a los 600.000 al año.)
Con tantos ordenadores saturando los almacenes aeroportuarios, a sus responsables sólo les queda proceder a su destrucción pasado un tiempo prudencial de gracia para reclamación. (Los puntos negros más habituales donde se desaparecen estos dispositivos es durante la facturación, durante la revisión de seguridad y en las salas de embarque.)
De los viajeros habituales por negocios, el 69% asegura que traer demasiadas maletas o bolsos podría ser uno de los motivos para justificar tantas pérdidas. A pesar de estas cifras, un 65% de los encuestados reconoce que nunca ha tomado medidas para proteger la información confidencial de su ordenador portátil a la hora de realizar un viaje. Y un 42% también reconoce que nunca ha respaldado su información antes de coger un avión.

1.7.08

Menudo "tostón" de reunión

Realizado entre mil ejecutivos, un sondeo -llevado a cabo por Crowne Plaza como parte de su campaña 'Think Tank', diseñada para expulsar el aburrimiento de las salas de juntas e inyectar nuevo entusiasmo a las reuniones- ha revelado que el 42 por ciento de los empleados gasta el tiempo de las reuniones soñando con sus próximas vacaciones mientras que una cuarta parte lo hace pensando en lo que verá en televisión al llegar a casa por la noche. Cerca de un tercio admite haberse quedado dormido durante una reunión tediosa y el 35 por ciento señala que frecuentemente se sorprenden a sí mismos a punto de "desconectar".
Al preguntar por los métodos de distracción favoritos, los resultados muestran que las tácticas preferidas para mantenerse despierto son, con un 59 por ciento, dibujar, y con un 52 por ciento, los juegos. Una tercera parte revela que tiene la molesta costumbre de juguetear con un bolígrafo cuando su mente divaga fuera de los temas que se están tratando. Y, curiosamente, el 83 por ciento asegura que prefiere mantener, o tratar de mantener, largas conversaciones vía teléfono con un familiar y prestar atención únicamente a la primera parte de la reunión, que es cuando se espera escuchar la información relevante. Finalmente, más de la mitad señala que mirar por la ventana es la mejor distracción y casi 3/4 partes de los encuestados admite no poner atención si la persona que conduce la reunión tiene una voz monótona.