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31.12.06

El 15% del PIB mundial habla español

El idioma español tiene una traducción directa en el peso de la economía. Según cifras del Instituto Cervantes en España, el valor de nuestra lengua como plataforma cultural y herramienta utilizada en el mundo de los negocios representa un 15% del PIB, una cifra muy cercana al porcentaje que genera el sector turístico. Sin duda, el sector editorial, el quinto más importante del mundo y el tercero de la UE, sólo por detrás de Reino Unido y Alemania, es el verdadero motor de esta fuerza económica. Pero no el único. La fuerza del español, con 380 millones de hablantes en todo el mundo (el tercer idioma más hablado después del chino mandarín y del inglés) no deja de extenderse por EE.UU., donde lo habla el 20% de su población local y donde, tal y como apuntan desde el Instituto Cervantes español, ha dejado de considerarse como una lengua extranjera.
«El español ha ido desplazando al alemán y al francés como segundo idioma en Europa -afirman-. Además, el pasado mes de julio China firmaba el primer tratado de libre comercio con un país americano, concretamente con Chile, lo que está disparando el interés que ya existía por nuestro idioma en el gigante asiático».
Decenas de millones de personas eligen el español como primera opción en la categoría de lengua extranjera en colegios, institutos y universidades, lo que también está disparando la demanda de docentes. Brasil, donde el Instituto Cervantes cuenta actualmente con dos sedes, que serán nueve a finales de 2007, tendrá más de 30 millones de hispanoparlantes de aquí a 10 años. Medio mundo habla español y el otro medio quiere hacer negocios. El interés comercial por aprender nuestra lengua se dispara.

30.12.06

'Piercings' y tatuajes en las empresas

Las modas cambian dentro de las empresas. Numerosas compañías han comenzado a incorporar los tatuajes y los piercings en los códigos de aspecto físico que incluyen en sus contratos para atraer a jóvenes profesionales más brillantes, pero con un aspecto menos habitual al que marcan los cánones actuales.
Según una encuesta sobre arte corporal elaborada por la Academia Norteamericana de Dermatología, la mitad de los jóvenes norteamericanos, con edades entre 18 y 29 años, se ha realizado un tatuaje o un piercing en los últimos tiempos, por lo que resulta necesario cambiar los criterios empresariales en este país. En 2003 sólo el 15% de los adultos de EE.UU. se había tatuado, mientras que cuatro años más tarde casi uno de cada cuatro norteamericanos han grabado en su piel algún motivo, un porcentaje que se eleva al 36% en el caso de los menores de 30 años.
Pero el arte corporal va más allá de los tatuajes. Uno de cada tres norteamericanos entre 18 y 29 años ha perforado su cuerpo con un piercing, por lo que buen número de empresas han decidido adaptar sus códigos de vestimenta a los tiempos actuales, siempre y cuando las novedades no afecten a la imagen de la compañía o la relación con sus clientes.
Hacer que los trabajadores se sientan a gusto es una forma de evitar la fuga de los jóvenes talentos a otras corporaciones donde sean tratados con más libertad. En realidad se trata de facilitar un compromiso entre ambas partes. El estudio demuestra que sólo el 15% de los tatuajes son visibles cuando se viste la ropa de trabajo, mientras que la mayoría de los piercings están en la cara, por lo que se pueden quitar fácilmente, en los casos que sea necesario.
El código de vestimenta es un apartado habitual en los contratos de EE.UU., y la discusión de sus términos un elemento de polémica que ha conseguido que en pocos años se haya pasado de unas breves nociones generales a reglamentos de varias páginas. Muchas compañías, sobre todo aquellas que tratan de atraer a clientelas jóvenes -como diseñadores de moda, salones de belleza o grandes firmas de ropa-, han tenido más fácil su adaptación a los nuevos tiempos. Sin embargo, algunas empresas se resisten al cambio y se mantienen estrictas en cuanto a la moda de sus empleados, algo que ha dado lugar a conflictos entre empleado y empleador, que en muchos casos han tenido que ser dilucidados en los tribunales. El llamado caso Costco contra Cloutier ha sido hasta la fecha el pleito más famoso relacionado con el conflicto entre la mentalidad empresarial y el ansia de individualidad. Costco Wholesale es una gran cadena de supermercados con más de 200 puntos de venta al público en todo el país, que despidió a una de sus empleadas, de apellido Cloutier y que se negó a cubrir o quitarse el piercing de su ceja. La joven decidió denunciar a la empresa por despido improcedente y pidió una indemnización. La ex empleada alegó que su negativa atendía a motivos religiosos, ya que formaba parte de la ‘Iglesia de la Modificación Corporal’.

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27.12.06

Lakshmi Mittal, el ‘rey del acero’

El diario británico Financial Times ha designado al angloindio Lakshmi Mittal como el personaje más relevante del año 2006. En este ejercicio adquirió el grupo siderúrgico Arcelor por 26.900 millones de euros y se entronizó como el gran emperador mundial del acero. En las tres últimas décadas, el empresario se ha convertido en el quinto hombre más rico del mundo, según Forbes.
Lakshmi Mittal está vinculado al gobierno de Toni Blair, hasta el punto de que las donaciones al Partido Laborista levantaron sospechas y se le acusó de mezclar asuntos políticos con intereses empresariales. El asunto fue bautizado como el caso “Mittal-gate”.
Paradójicamente, uno de sus grandes competidores es el propietario de Severstal Alexey Mordashov, empresario leal al Kremlin, impulsor de la candidatura de Vladimir Putin. Ahora, los dos contendientes empresariales están obligados a entenderse.
La agencia rusa Novosti informa que Severstal se venga a su manera. Así, los representantes de la compañía rusa visitaron la ciudad kazaja de Temirtau para contratar al personal especializado de Mittal Steel. Más de 500 “súbditos” del magnate angloindio rellenaron formularios de empleo para el ruso. Y al menos, 50 técnicos especializados se trasladarán a Rusia. Por lo visto, Mordashov paga mejor que Laksmi Mittal. En Mittal Steel Temirtau el salario medio gira en torno a 470 dólares mensuales, mientras que la retribución media en Severstal se sitúa en 730 dólares. Además, el ruso promete viviendas sociales a los obreros que contrate en la ciudad de Cherepovets. Al mismo tiempo, los rusos informan que Laksmi Mittal podría estar negociando con su rival Alexey Mordashov. Ya que en el complejo proceso de integración entre Arcelor y Mittal, el grupo debe desprenderse de determinados activos en Norteamérica. Según dichas informaciones, los Mittal se sientan en la misma mesa que el propietario de Severstal para repartirse el pastel. El tanque, que es así como llaman al ruso, está interesado en comprar las plantas sobrantes de Mittal Steel en Estados Unidos.
La pugna entre ambos magnates comenzó el pasado mes de mayo cuando Arcelor anunciaba un acuerdo de fusión con Severstal. Tras la firma, Arcelor rechazó el plan de negocio de Mittal y lisonjeó a la rusa, recomendando a sus accionistas que aceptaran el acuerdo con Mordashov. Sin embargo, el descontento de accionistas de referencia y el contraataque de Mittal llevaron al ruso a tirar la toalla. Al final, a pesar de las mejoras y los halagos, el soviético se quedó compuesto y sin novia. Pues bien, aquel antiguo galán despechado vuelve al ataque. La animadversión se ha convertido en una cuestión de estado. Aunque Mittal celebra la victoria y el Financial Times le otorga la medalla de campeón, Mordashov prepara su dulce vendetta. Su gran objetivo es convertirse en el rival número uno de Mittal y ocupar el segundo puesto de las empresas siderúrgicas mundiales. Para ello cuenta con el apoyo del propio Parlamento ruso que considera la opa del magnate angloindio un freno a la entrada de Rusia en la Europa occidental. El ruso es consciente de que se encuentra ante la oportunidad de su vida. Y en la vendetta, el débil suele ser el más feroz.
Entretanto, Laksmi Mittal se ha proclamado máximo directivo del primer grupo siderúrgico mundial. Al asumir las principales funciones ejecutivas relegó a Roland Junck, procedente de Arcelor, al cargo de asesor presidencial. El angloindio, hasta ahora, presidente del consejo de administración, concentra de esta forma las funciones de presidente de la Dirección general y sitúa a su hijo, Aditya Mittal, en un nivel por encima del resto de los ejecutivos. El nuevo organigrama podría interpretarse como un Mittal junior director financiero que actúa de interlocutor entre el presidente y el resto de los directores.
Roland Junck, lideró el proceso de integración durante los últimos meses. Los otros directivos que componen el sanedrín siderúrgico son Malay Mukherjee y Davinder Chugh, por parte del grupo angloindio; junto con Roland Junck, Michel Whurth y Gonzalo Urquijo, en representación de Arcelor.

26.12.06

El 'petroeuro' se lo pone crudo al dólar

Los países exportadores de petróleo quieren diversificar sus reservas de divisas, abultadas en los últimos años por los altos precios del crudo. La depreciación del dólar ha animado a Irán, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, entre otros, a sustituir parte de sus saldos en billetes verdes por euros. En algunos casos, como el de Irán y Venezuela, enemigos declarados de la Administración estadounidense, el rechazo del dólar esconde también una intencionalidad política. El cambio de petrodólares por petroeuros es uno de los factores que impulsan la apreciación de la divisa europea.
El mes pasado, el ministro iraní de Economía, Davood Danesh Jaffari, declaraba que su país, cuarto exportador mundial de petróleo, se había embarcado en un proceso para cambiar a euros parte de sus reservas en dólares. El lunes, el portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hussein Elham, anunciaba que, a partir del próximo ejercicio fiscal, los ingresos que obtiene Irán por la venta de petróleo se calcularán en euros y no en dólares. Dos días más tarde, el Ministerio de Petróleo informó de que todas las compras en el sector se pagarán en euros. Entre marzo y noviembre de este año, Irán ingresó 36.000 millones de dólares (27.421,3 millones de euros) por venta de crudo, un 15,1% más que en el mismo periodo de 2005.
No puede decirse que estas noticias sorprendieran al mercado. Desde hace 10 meses, Irán viene advirtiendo a sus clientes de que deben pagar sus facturas petroleras en euros. Pero sí que confirman una tendencia que otros exportadores están siguiendo. Venezuela, quinto productor mundial, también está aumentando sus saldos en euros. Según ha reconocido Domingo Maza Zavala, uno de los siete miembros del consejo de gobierno del Banco Central de Venezuela, el proceso de diversificación ha empezado este año. El país que preside Hugo Chávez ha reducido la proporción de sus 35.900 millones de dólares en reservas en dólares y oro, del 95% hace un año al 80% hoy. En el mismo periodo, sus reservas en euros pasaron del 5% al 15%.
El sultán Bin Nasser al Suwaidi, gobernador del banco central de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), manifestaba recientemente su intención de cambiar a euros hasta el 8% de los 24.900 millones de dólares (18.966,4 millones de euros) de reservas. Indonesia ha anunciado medidas similares. Y hay más países inmersos en este tipo de políticas. Según los últimos datos del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), los depósitos en dólares de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más Rusia (el mayor exportador de crudo fuera del cartel), cayeron del 67% en el primer trimestre del año al 65% en el segundo trimestre. En ese periodo, los depósitos en euros pasaron del 20% al 22%.
"No queremos poner todos los huevos en la misma cesta", ha explicado el embajador iraní en España, Seyed Davood Salehi. "En el mercado internacional el euro tiene una estabilidad y es muy importante para nosotros porque la política de mi Gobierno es el multilateralismo. Queremos luchar contra el unilateralismo", añadía, en clara alusión al enfrentamiento político de Irán con Estados Unidos y algunos países europeos por sus ambiciones nucleares.
Antonio Villarroya, director de Estrategia de Renta Fija de Merrill Lynch, ve en estas decisiones, más allá de los lances políticos, la intención de gestionar con eficacia las reservas: "No es tanto que no quieran dólares, sino que no necesitan más y quieren rentabilizar sus saldos". Además, recuerda que, cuando nació el euro en 1999, se pensó que el cambio de saldos en dólares a euros sería más rápido de lo que ha sido. Según estimaciones de BNP Paribas, el 66,5% de las reservas mundiales están denominadas en dólares, frente al 24,3% en euros. La desproporción es evidente a la luz del peso económico de la zona euro y EE.UU.
Puede que la diversificación de los productores no sea letal para el dólar. En términos absolutos, el importe de la disminución de los depósitos en dólares de los miembros de la OPEP y Rusia entre el primer y el segundo trimestre es de 5.300 millones de dólares (4.037 millones de euros), frente a un total de 632.000 millones de dólares (481.395 millones). Según Carlos de las Morenas, responsable de divisas de BNP Paribas, el verdadero problema para el dólar podría surgir si los países de la OPEP decidieran transformar en euros una gran proporción de sus reservas en dólares. En todo caso, el cambio de petrodólares a petroeuros es un factor más que se suma a la presión a la baja que la moneda estadounidense ha sufrido en 2006.
Los desequilibrios de la economía estadounidense -doble déficit fiscal y por cuenta corriente-, la pujanza de la economía europea frente al estancamiento de la de EE.UU. y la divergencia de las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico -alzas de tipos en la zona euro y perspectivas de bajadas en EE.UU.- son los factores de fondo que explican la pujanza del euro.
Desde principios de año, el dólar ha caído un 12%. El pasado 4 de diciembre el euro se disparaba hasta los 1,3367 dólares, su nivel máximo de los últimos 20 meses, y muy cercano al máximo histórico del 30 de diciembre de 2004: 1,3666 dólares.
Quizás más preocupante para el dólar, añade Villarroya, sería que China, que ha amasado ya un volumen de reservas valorado en un billón de dólares, el mayor del mundo, decidiera disminuir el peso de esta divisa. En noviembre el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, declaraba que su país quiere invertir una mayor parte de sus divisas en mercados emergentes y en activos con rendimientos más altos que los estadounidenses.

25.12.06

Los códigos de ética envuelven los regalos navideños de las empresas

Hasta bien entrado el siglo XX, algunas tribus indias norteamericanas de la costa del Pacífico seguían practicando el «potlatch», una ceremonia muy popular a través de la que se reforzaban las relaciones jerárquicas entre grupos mediante el intercambio de regalos. En una forma de demostrar el nivel de poder, riqueza e influencia, quiénes más poseían más regalaban de forma que en la siguiente reunión todo el mundo tenía las cosas claras: quién mandaba, quién influía sobre quién, y quién asumía su sumisión en forma de un valioso y nada desinteresado regalo.
En pleno siglo XXI, la tribu empresarial vive en estos días su particular «potlatch» navideño en el que, de entre las expresiones sinceras de afecto, no siempre es fácil delimitar la delgada línea roja que separa un simple regalo de una manifestación exagerada de poder, cuando no de un intento de «modificar el compromiso de lealtad de quien lo recibe». El entrecomillado pertenece a José Ramón Pin, profesor del IESE, para el que esta línea la marcan cuatro criterios: la cantidad económica del presente; la legalidad (por ejemplo, la Ley Nacional de Sanidad limita expresamente los regalos que la industria farmaceútica realiza a los facultativos); la transparencia y la honestidad.
Así que en la mayor parte de las organizaciones, sobre todo multinacionales, tratan de evitar problemas a través de menciones expresas en sus códigos de conducta internos en los que se marcan normas de comportamiento respecto a regalos procedentes de terceros. Aunque el Código de Deloitte es, como otros muchos, bastante claro al respecto —aceptan la posibilidad de obsequiar y recibir regalos siempre y cuando estos entren dentro de lo razonable y su valor no pueda considerarse excesivamente alto, lujoso y exagerado—, en caso de dudas, los profesionales de la firma pueden acudir al Comité de Ética para resolverlas. El Business Conduct Guideline de IBM permite aceptar regalos que forman parte de una campaña general de un cliente o de un proveedor (del tipo agendas, calendarios...) e invita a consultar al jefe de departamento cuando el empleado encuentra dificultades a la hora de valorar el obsequio.
En Ernst & Young es el responsable de independencia quien recibe las dudas. No muchas, dado que «los regalos suelen tener un valor testimonial, de importes poco significativos, siguiendo las reglas de cortesía o costumbres aceptadas en nuestro país —afirman—. En relación con los clientes, los regalos en efectivo están prohibidos, sin excepciones».
Las limitaciones expresas coinciden prácticamente en todos los códigos: prohíben aceptar regalos que puedan suponer una merma en la capacidad para actuar con objetividad e independencia de criterio, que influyan de forma inadecuada en las relaciones comerciales de la compañía o que puedan crear obligaciones con clientes, proveedores o aliados. Otros códigos dan un paso más y restan margen a la libre interpretación del agasajado estableciendo una cuantía económica a partir de la cual la recepción de un determinado regalo dispara las alarmas.
Por ejemplo, en Microsoft el término regalo incluye dinero, objetos materiales, comidas y entretenimiento, favores, viajes, servicios y cualquier cortesía de negocios. La compañía prohíbe aceptar regalos por un valor acumulado de 150 euros a lo largo del año fiscal, cifra que también coincide con la limitación en el Grupo Santander y que desciende, por ejemplo hasta 50 euros en el caso de Philips —norma que se recoge en los principios generales de la compañía a nivel mundial—, o a 80 euros en el caso de la consultora Mercer HR. «Lo mejor sería evitar todos los regalos de compañías o individuos que proveen servicios a clientes de Mercer —reza la circular interna que recibieron los empleados de la firma hace unas semanas—. Regalos distintos de calendarios, bolígrafos, etc. deberían ser devueltos, donados a la caridad o compartidos con todos los empleados de la oficina». La acción social no sólo es el destino para muchos de los regalos que se reciben en las empresas, sino que representa una opción cada vez más recurrida para los regalos internos. En Intermón Oxfam confirman que las tradicionales cestas de Navidad comienzan a llenarse de productos de comercio justo. Este año más de 120 empresas —un 20% del Ibex-35—, les han contratado este año sus tradicionales cestas. El interés por acercarse a esta fórmula por parte de las empresas cotizadas, y en las que la publicación de sus memorias de RSC se mira con lupa, es más que manifiesto.
En una carta que sustituye a la tradicional felicitación navideña, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, explicaba que este año la compañía suprimiría los obsequios y las tarjetas para destinar 150.000 euros a doce proyectos de acción social en nueve países donde la firma desarrolla sus actividades. En Barclays destinan el importe equivalente a la compra y envío de postales navideñas a la financiación de un proyecto solidario. Este año el proyecto «mujeres.net» de la Fundación Mujeres y en Telefónica ya es tradicional dedicar este presupuesto a los proyectos de acción social.
No obstante, no falta quienes consideran que, en este sentido, los Códigos de Conducta no dejan de ser meras declaraciones de principios y que convendría vigilar más de cerca —cuando no auditar— el cumplimiento de las normas de ética, sobre todo cuando éstas aparecen recogidas en las memorias corporativas de muchas de ellas. De hecho, como apunta Jose Ramón Pin, el hecho de hacer pública esta información también representa una especie de «aviso para navegantes», encaminada a evitar compromisos y malos entendidos.
Hay quién va más allá y quién plantea que a partir de una determinada cuantía y en determinados cargos, los regalos recibidos deberían someterse a «luz y taquígrafos», dado que no resulta fácil acceder a los movimientos de paquetería en despachos y domicilios particulares. Circula en estos días por el ciberespacio la iniciativa particular de Miguel Garrido, ingeniero de minas y criminólogo y creador del término «regaloscopia»: «cuanto pueda permitir el conocimiento de hechos, personas y cosas relacionadas con los regalos de todo tipo». Garrido trata de investigar la conducta de las empresas del Ibex-35 y agracece cualquier información al respecto. Busquen «regaloscopia» en Google. Ustedes mismos.

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19.12.06

Mercado vs. Estado, la defensa de los consumidores

Cuando un gobierno latinoamericano proclama que va a aplicar medidas para "defender" a los consumidores, hay que echarse a temblar. Porque la experiencia histórica demuestra que ése es el primer paso para que los precios se disparen y comience el desabastecimiento crónico de los productos "vigilados". Y si las autoridades persisten en su papel de "guardianes" económicos de la sociedad surgirán los mercados negros, con lo cual no se pervierte tan sólo la estructura económica sino, fundamentalmente, la moral de la comunidad.
Es un lugar común afirmar que cuando se habla de corrupción es tan culpable el funcionario que recibe el dinero como el personaje "corruptor" que lo compra. Esa idea diseminada desde las esferas del poder político es simplemente falaz. Porque únicamente el Estado puede hacer posible que haya corrupción. En un mercado libre, sin interferencias legales arbitrarias, no hay espacio para que esa peste surja. Simplemente porque cuando la cooperación entre las personas es voluntaria, el funcionario no tiene ningún "papel" que jugar en esas transacciones. El cohecho sólo es posible cuando necesitamos autorizaciones oficiales para poder ganarnos honradamente la vida. La corrupción es el síntoma más visible de la dictadura económica.
Las únicas defensas al consumidor que en la práctica dan resultados beneficiosos para la sociedad en su conjunto son la autonomía y la igualdad. Libertad para poder entrar o salir de los mercados con facilidad; igualdad total frente a la ley que imposibilite cualquier tipo de privilegios. Como dirían los ingleses, fair play entre todos los competidores.
A los gobiernos les encanta fingir que dedican grandes esfuerzos para proteger a los consumidores de los perversos empresarios que siempre están tratando de esquilmarlos. Sin embargo, el único que provoca las condiciones para que eso suceda es el propio Estado a través de imposiciones legales. Los monopolios, oligopolios y cualquier otro mecanismo por medio del cual se cobra por un bien o servicio más de lo que ese mismo bien o servicio cuesta en los mercados internacionales son fruto de prerrogativas. Es decir, algún político con el suficiente poder decide quiénes han de enriquecerse a costa del resto de la población y, también, quiénes estarán condenados a vivir en la mediocridad. Y eso sin mencionar que el mayor explotador en forma directa de los ciudadanos es el propio Estado, a través de sus empresas públicas monopólicas y la insoportable carga fiscal.
Es increíble las mil formas que utilizan los gobiernos para mantener en la pobreza a sus conciudadanos. Cualquier persona cuando va a comprar algo compara la relación calidad-precio. Y, obviamente, se inclina por lo que considera más ventajoso. Lo que pocos se dan cuenta es hasta qué extremos llegan las autoridades para favorecer sus propios intereses políticos en desmedro del dinero de los consumidores. La mayoría de la gente cree que realmente es "libre de elegir" cuando hace una opción económica. Pero pocos son los que se preguntan ¿qué porcentaje de este precio corresponde a impuestos y por eso es tan increíblemente caro? ¿Me inclino por los productos nacionales porque los aranceles vuelven prohibitivos a los importados?
Es claro entonces que nuestra "autonomía económica" es una parodia. La triste situación es que la "mano invisible" que guía nuestras opciones vitales es la del Estado. En realidad son los políticos quienes escogen por nosotros: deciden qué tipo de educación hemos de darle a nuestros hijos, qué médicos nos curarán y hasta la procedencia de los alimentos que vamos a consumir.
En estos días, en gran parte de América Latina muchos gobiernos están aplicando ostentosamente medidas para "vigilar" y "supervisar" las ganancias empresariales. Recordemos que en el pasado hubo penosas experiencias en la región por el control de precios. Sus consecuencias no fueron tan sólo las hiperinflaciones, desabastecimiento y los mercados negros, sino también el surgimiento de funestas dictaduras.

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18.12.06

Pagan 3 millones de dólares por "vodka.com"

El multimillonario ruso Roustam Tariko, ha pagado ni más ni menos que 3 millones de dólares por hacerse con este dominio de internet.
Tariko es el propietario de la compañía Russian Standard, un conglomerado de empresas con intereses en el sector de bebidas, finanzas y seguros. Su empresa ya controla dos tercios de la venta de vodka en Rusia y desde hace un año busca introducir sus productos en el poderoso mercado estadounidense. Su marca insignia, Imperia, se vende en los EE.UU. desde el año pasado.
Con la compra, Tariko busca mejorar su expansión internacional y asociar sus marcas con un dominio genérico que aparece en los primeros lugares de los buscadores.

17.12.06

Angola en la OPEP

La inclusión de Angola en la OPEP, la primera ampliación del grupo petrolero desde 1975 que promete ser seguida por las futuras adhesiones de Ecuador y Sudán, revela que la organización "está desarrollando nuevas políticas y estrategias". A esa conclusión ha llegado Bill Farren-Price, vicedirector del prestigioso semanario Middle East Economic Survey (MEES), tras la rápida entrada de Angola en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se ha materializado esta semana en Abuya. "Es una especie de movimiento defensivo que busca aumentar la participación en el mercado", el analista.
El MEES, especializado en el mercado del petróleo y el gas de Oriente Medio, calcula que actualmente la participación de mercado de la OPEP, con un bombeo en torno a los 29 mbd, es del 35%, pero gracias al ingreso de Angola subirá rápidamente 5 puntos, hasta el 40%, hacia finales de 2007.
La producción del país africano es de 1,4 millones de barriles diarios (mbd) en el momento de su entrada en el grupo, el próximo 1 de enero, y aumentará hasta los 2 mbd durante 2007, de acuerdo con diversos proyectos que ya tiene en marcha.
Una de las principales preocupaciones que la OPEP afronta el próximo año es el fuerte aumento de los suministros de productores no miembros, la llamada "oferta No-OPEP", calculada en 1,8 mbd, que superará al crecimiento previsto de la demanda mundial, de 1,3 mbd. Pero en esos cálculos se incluye el incremento pronosticado en Angola, de 600.000 bd, que ahora cambia de bando, con lo que pasa a ser crecimiento del bombeo de la OPEP, al tiempo que reduce a 1,2 mbd el aumento de suministros de los competidores del grupo en 2007. "Es una manera de traer a la OPEP el crecimiento de la producción", subraya Farren-Price.
Las deducciones del experto apuntan a que la OPEP no busca en primer término limitar la creciente oferta de Angola para apuntalar los precios del crudo. "La OPEP no planea volver muy rápido al sistema de cuotas, lo que tiene amplia implicación para la organización en su conjunto", añade en alusión a que dicho sistema está suspendido desde noviembre pasado, cuando el grupo pactó un recorte de su oferta conjunta en un 4%. Tanto entonces, al sancionar la primera rebaja de la producción en dos años, como al aprobar el jueves un segundo recorte del 2% a partir del 1 febrero, la resolución de los ministros no especifica el volumen de bombeo de cada país, es decir, una nueva cuota, sino sólo cuánto se compromete cada socio a restringir.
Según el presidente de turno de la organización y ministro nigeriano de Petróleo, Edmund Daukoru, es probable que Angola permanezca un tiempo al margen de los ajustes de la oferta de sus socios, "de forma similar a Irak", miembro fundador de la OPEP que no participa en el reparto de cuotas desde 1990.
El experto no cree que todo esto sea una cuestión de precios. "Creo que revela algo relativo a las políticas y estrategias que la OPEP está desarrollando. Es una manera de ampliar las metas estratégicas", señala el analista. No obstante, para el Deutsche Bank, "el crecimiento de la participación de la OPEP en el mercado internacional de crudo fortalecerá la perspectiva de un precio (del crudo) más robusto", según vaticina en un análisis sobre la adhesión de Angola.
A las compañías petroleras internacionales activas en el país, ese fortalecimiento del precio a largo plazo compensará ampliamente "algunas incertidumbres molestas" que la decisión de Luanda les acarreará debido a los ajustes del bombeo que va a tener que aceptar, aseguran los expertos de la institución financiera.
Fortalecida tras la duplicación de los precios del petróleo en los últimos tres años, no se descarta que la OPEP atraiga a más productores, como Ecuador y Sudán, que han manifestado ya interés en entrar en este club petrolero.

15.12.06

EE.UU. mantiene estable su inflación en el 2%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos no ha registrado cambios en noviembre y se sitúa en el 2%, tras la caída del 0,5% registrada en octubre y cuando los analistas esperaban un incremento del 0,2%, hasta el 2,2% interanual.
La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, también se ha mantenido estable y se sitúa en el 2,6% interanual, su nivel más bajo desde el pasado mes de junio. Al igual que en el dato general de inflación, los expertos esperaban que la subyacente subiera un 0,2% en noviembre.
La caída de los precios energéticos y de los automóviles ha contenido los precios y ha compensado el incremento que han experimentado los precios de vivienda y gastos médicos.
La semana pasada, la Reserva Federal estadounidense citó la inflación como su mayor preocupación a pesar de mantener los tipos de interés en el 5,25%. Por ello, los analistas de Wall Street consideran que el dato conocido hoy podría tranquilizar a la Fed.

13.12.06

La empresa de Amancio Ortega, el hombre más rico de España, no parece tener límites

Inditex ha obtenido un beneficio neto de 634 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 22% respecto a los 520 millones ganados un año antes. La compañía que preside Amancio Ortega incrementa sus ventas también un 22%, con lo que la cifra de negocio alcanza los 5.666 millones de euros. Con ello, el margen bruto ha crecido un 20%, hasta 3.194 millones de euros, lo que supone el 56,4% de las ventas, agrega Inditex, cuyo beneficio bruto (Ebitda) mejora un 20%, hasta los 1.184 millones.
Amancio Ortega es el hombre más rico de España, con una fortuna estimada de casi 16.000 millones de euros.
Desde el inicio del ejercicio (1 de febrero) hasta el 31 de octubre de 2006 se han producido 326 aperturas netas, hasta alcanzar un total de 3.018 tiendas en 64 países. Estas aperturas se han realizado en más de 40 países distintos, destacando las más de 250 nuevas tiendas abiertas en Europa, con una especial incidencia en mercados como Italia, Francia o Rusia.
En la región de Asia-Pacífico, donde Inditex está llevando a cabo una expansión estratégica que dobla la media global de crecimiento en superficie comercial del grupo, se han abierto desde el 1 de febrero de 2006 un total de 23 tiendas, elevando el total hasta 56 establecimientos a 31 de octubre. Además de las dos primeras tiendas en China Continental, abiertas en febrero y agosto en Shanghai, se han producido aperturas en Japón, Singapur, Indonesia, Tailandia y Filipinas.

12.12.06

Registran la sede de EADS en París

La sede del grupo europeo EADS en París era objeto hoy de un registro ordenado por los jueces que instruyen la investigación sobre las ventas sospechosas de acciones por parte de directivos del grupo la pasada primavera.
Una portavoz de EADS ha confirmado esta mañana que el registro continuaba -a las 12.30 locales (11.30 GMT)- y que estaba relacionado con las pesquisas por un presunto delito de uso de información privilegiada, abiertas por los jueces Philippe Courroye y Xaviere Simeoni, el pasado 20 de noviembre.
La portavoz no ha querido dar más precisiones, en particular sobre más registros en otros locales de la compañía. La investigación judicial fue consecuencia de la presentación de varias denuncias en junio por accionistas de EADS sobre ventas sospechosas de títulos antes de que sufrieran una brusca caída al reconocer la filial Airbus que las entregas de su avión gigante A380 iban a sufrir retrasos, que finalmente se han evaluado en dos años respecto al calendario inicial. Los autores de la denuncia apuntaban a la cesión de acciones por parte de diversos dirigentes de EADS, que según sus argumentos se habrían servido de información privilegiada sobre los problemas del A380 antes de que se hiciera pública.
En marzo pasado, el entonces copresidente ejecutivo de EADS Noel Forgeard y otros directivos como el entonces presidente de Eurocopter y actual número dos de Airbus, Fabrice Brégier, el jefe de EADS Space, Francois Auque, y el director general delegado de EADS, Jean-Paul Gut, vendieron opciones sobre acciones del grupo.
La Autoridad francesa de los Mercados Financieros de Francia (AMF), que también lleva a cabo una investigación paralela a la judicial sobre posibles usos de información privilegiada está analizando ventas de títulos de EADS llevadas a cabo por más de 800 personas que suscitan interrogantes.

11.12.06

China abre su mercado a la banca extranjera

El mercado bancario chino vive este lunes un momento histórico al abrirse a la competencia extranjera, que peleará, aunque aún con algunas barreras, por hacerse con un trozo del jugoso pastel que suponen 1.300 millones de clientes potenciales y unos activos valorados en cuatro billones de dólares.
A partir de ahora, los bancos extranjeros podrán operar en la divisa china, el yuan, según los compromisos adquiridos con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), del que hoy se cumplen cinco años, algo que sólo podían hacer hasta entonces y con muchas restricciones en unas 20 ciudades chinas.
Con la apertura, los bancos foráneos recibirán el mismo tratamiento que los nacionales, algo que llevan esperando durante años las grandes entidades financieras internacionales, que han invertido mucho dinero y esfuerzos para tomar posiciones en el efervescente mercado chino.
La apertura, cuyas directrices fueron anunciadas el pasado 16 de noviembre, ha decepcionado a algunos miembros del sector, que la consideran insuficiente, ya que estipula unos requisitos tan altos que acotan el acceso a los grandes jugadores internacionales con una vocación muy clara por entrar en China. Para empezar, el país asiático ha favorecido la creación de filiales, para las que los bancos necesitarán un capital de 1.000 millones de yuanes -128 millones de dólares, 97 millones de euros-, en detrimento de las sucursales, que necesitan un capital menor y sobre las que Pekín tendría un menor control. Las sucursales sólo podrán trabajar con depósitos fijos mayores a un millón de yuanes -127.000 dólares, 100.000 euros-, lo que reduce su ámbito de negocio considerablemente.
"El capital que piden requiere un pulmón financiero que pocos tienen. Los que van a entrar hace tiempo ya que tienen una estrategia clara para hacerlo", señala Ramón Gascón, jefe de la oficina de representación de BBVA en Shanghai. La entidad española, que en un principio consideraba la posibilidad de abrir una sucursal en China, ha replanteado su estrategia en el país asiático tras la compra de un 5% del banco chino Citic, al que supeditará sus futuras decisiones.
Asimismo, los bancos extranjeros, ocho de los cuales han solicitado este lunes mismo registrarse como entidades financieras locales -entre ellos HSBC, Citigroup, Standard Chartered y ABN AMRO-, no recibirán una licencia completa hasta que no lleven tres años operando en el país y hayan obtenido beneficios durante dos años.
El nivel de préstamos requerido para la banca extranjera, que las autoridades han situado en el 75% con respecto al nivel de reservas, también preocupa a los inversores foráneos, cuya pequeña red de sucursales les impide recaudar grandes cantidades de capital para sus depósitos.
A finales de septiembre, existían en China 14 bancos extranjeros -o de capital mixto- incorporados al sistema bancario, y otros 73 que tenían sucursales en el país, concentrados en un 30% en Shanghai, donde acaparan el 13% de los activos financieros. "Los bancos extranjeros ofrecen una gran ventaja, ya que cuentan con una política de gestión del riesgo más eficientes que las de los bancos chinos", explica Gascón, quien considera, no obstante, que las entidades financieras chinas han mejorado bastante en los últimos años.
La fórmula del éxito de los bancos extranjeros, pronostica Gascón, se basará en la sofisticación del producto financiero que se ofrezca, "ya que el producto básico lo ofrecen ya casi todos los bancos chinos", que mantendrán el grueso de clientes individuales del país. Y es que la banca extranjera, a pesar de su gigantesco tamaño global, sólo controla un 2% de la cuota de mercado en China, donde los gigantes estatales como el Banco Industrial y Comercial (ICBC), el Banco de China, el de Construcción o el de Agricultura, cuentan con redes de miles de sucursales.
Los analistas pronostican, no obstante, que en los próximos años será la banca china de tamaño medio la que experimente un mayor crecimiento en el país, arañando clientes a los grandes bancos, cuyo desmedido tamaño entorpece una gestión eficiente.
"La entrada en China va a ser difícil y cara", señala el representante español, "sólo los bancos con una vocación de hacer banca universal van a tener posibilidades, mientras que las oficinas de representación van a quedar como entidades 'descafeinadas", añade.

10.12.06

Kazou Hirai, un genio del 'marketing'

Sony tiene problemas con las operaciones diarias de la empresa. Y para resolverlos recurre a Kazou Hirai, uno de sus grandes genios del marketing, quien hasta ahora estaba al frente de la división estadounidense de Sony Computer Entertainment (SCE). Y con una nueva misión se muda a la sede corporativa en Tokio: poner fin al cúmulo de contratiempos con los que se ha topado la compañía en el lanzamiento de la tercera versión de su videoconsola PlayStation.
Hirai, de 45 años de edad, conocido en el sector como el operations guy, se pone así al frente del negocio mundial de entretenimiento de Sony Corporation. Se le considera como un ejecutivo que goza de la simpatía y la misma visión del negocio que Howard Stringer, consejero delegado del gigante electrónico, que quiere integrar todos los productos de la marca. Sus más de 20 años de experiencia y liderazgo permitieron a Sony elevar la industria del videojuego a una categoría en el sector del entretenimiento que está ya al nivel del negocio de Hollywood.
El ejecutivo asiático, uno de los ocho más poderosos en esta lucrativa industria, entró en la compañía en 1984, cuando Sony Music Entertainment era conocida como CBS/Sony. Entonces, Stringer era productor ejecutivo de la cadena CBS News. Hirai llevaba una década al frente de las operaciones de la filial de videojuegos de Sony en Estados Unidos y está considerado como uno de los artífices del éxito de la PlayStation en sus cuatro versiones, la videoconsola que ha dominado durante años en los hogares de todo el mundo. Y fue el artífice de la introducción del servicio online.
Su fuerte ha estado en entender y trabajar codo con codo con los programadores. Y es que la clave de los ingresos en este negocio, como indican los expertos, está en la venta de los videojuegos y no tanto en los ingresos por consola. Por eso, su experiencia al frente del negocio en el mercado más consumista del planeta se considera muy valiosa, en un momento en el que Sony se topa con una dura competencia global, frente a Microsoft y Nintendo.
Kazou Hirai ocupará así el puesto de Ken Kutaragi, creador de la PlayStation. Sony no castiga a este legendario ingeniero por los problemas que se ha topado en el lanzamiento de la popular consola. Al contrario, le pone en el puesto que mejor le va, el de visionario. Y de Hirai se espera que aporte ahora el equilibrio y estreche lazos con otras divisiones del grupo Sony. El puesto que deja vacante en Foster City será ocupado por Jack Tretton.

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9.12.06

Google vs. Microsoft

Era mayo de 2005. Eric Schmidt, el consejero delegado de Google, acudió a dar una conferencia en la Universidad de Washington, el estado norteamericano en el que tiene su cuartel general Microsoft, en un edificio llamado Paul Allen (el confundador de Microsoft), siendo presentado por el ocupante de la cátedra Bill & Melinda Gates. Hacía relativamente poco, el gigante de las búsquedas había abierto una sede en Kirkland, a menos de diez kilómetros de los cuarteles generales de Microsoft en Redmond. Ofreció un mensaje a los allí congregados: el mejor sitio para trabajar era Google y no ese dinosaurio reumático llamado Microsoft, en el que muchos de los estudiantes presentes seguramente habrían hecho prácticas o pensaban trabajar en el futuro.
El tercer hombre de Google, ese al que nadie recuerda más que como al señor mayor que pusieron para vigilar a Sergey Brin y Larry Page, explicitó así en qué estaban compitiendo realmente con Microsoft. En aquel entonces, la empresa de Gates no era un rival serio en Internet y la de Palo Alto estaba muy lejos de poder hacer daño a Microsoft en sus puntos fuertes y lucrativos: Windows y Office. Pero sí existía una lucha directa entre ambos por contratar a los mejores cerebros que pudieran encontrar. Y recientemente, un caso concreto que muestra en qué se emplearon los cerebros que trabajaron en Windows Vista ha recorrido la blogosfera, para enorme perjuicio del gigante de Redmond.
Joel Spolsky, uno de los más conocidos bloggers sobre programación y desarrollo y ex trabajador de Microsoft, protestó por la absurda manera de implementar el interfaz para apagar el equipo en Windows Vista. En el menú de inicio hay dos botones para esa tarea, más un menú con otras siete opciones; nueve formas en total de salir de Windows. En un brillante artículo fue argumentando en contra de la necesidad de incluir estas opciones una a una hasta reducir a un único botón de apagado todo ese interfaz. Discutible, aunque sin duda más cerca de lo aconsejable que la implementación final de Vista.
Al leerlo, otro desarrollador, Moishe Lettvin, se sintió en la necesidad de contar su historia. De los siete años en los que trabajó para Microsoft, el último fue el más frustrante. El interfaz para apagar el ordenador no debería haber llevado más de una semana de trabajo para el equipo de ocho personas en el que trabajaba, pero cuando se marchó a lo largo de un año seguía sin haber ninguna decisión firme sobre la solución final que se adoptaría. Lettvin calcula que entre todas las capas de burocracia, unas 43 personas tuvieron algo que decir y decidir sobre esa característica, la mayor parte de ellos directivos. Reuniones y más reuniones, burocracia, código que no se integra en Vista hasta un mes después de ser desarrollado... Aunque posiblemente sea un caso especialmente patológico y no del todo representativo, más que nada porque si todo funcionara así siempre Windows Vista jamás habría visto la luz, Spolsky concluyó que Microsoft se ha convertido en el monstruo que fue IBM cuando los de Redmond los desbancaron como la principal compañía informática del mundo.
Así, un ingeniero de software prometedor, a la hora de evaluar dónde quiere trabajar, debe escoger entre pasar el tiempo parloteando en reuniones, escribiendo informes que nadie lee y pegándose con capas y más capas de burocracia y trabajar en una empresa con grupos de desarrollo pequeños y una libertad para emprender representada por ese 20% de la jornada laboral que pueden dedicar a proyectos propios. En un negocio donde es especialmente necesario contar con unos empleados que utilicen toda su inteligencia al servicio de la empresa, Microsoft parece estar dedicándolos a otros menesteres. Se está convirtiendo progresivamente en una de esas viejas compañías tayloristas que Charlot parodiara en Tiempos modernos, en las que el individuo se convierte en un engranaje más de un mecanismo, en lugar de permitirle ser la persona creativa que puede aportar soluciones. No es de extrañar, por tanto, que la reacción a la "fuga de cerebros" de Microsoft a Google fuera meter por medio a los tribunales. Es una reacción típica de quienes creen que tienen derecho a que, como escribiera Robert Heinlein, "el reloj de la historia sea detenido, o retrasado, en beneficio particular suyo".

8.12.06

La tribu india Seminola de EE.UU. compra Hard Rock Café

La tribu de los indios Seminolas de Florida ha anunciado la adquisición de la cadena de restauración Hard Rock Café, en una operación que supera los 725 millones de euros, según un comunicado remitido por la compañía. El cierre de la operación está previsto para principios del mes de marzo del año 2007.
El Hard Rock Café es mundialmente conocido por sus bares, decorados con esmero utilizando objetos que forman parte de de la historia del rock, pero también cuenta con hoteles, casinos y salas de conciertos, que en total suman más de 130 establecimientos en todo el mundo. Concretamente, en España, la cadena cuenta con tres de ellos, uno en Madrid, inaugurado en 1994 y ubicado en la Plaza de Colón, el segundo en Barcelona, abierto en 1997 y situado en la Plaza de Cataluña, y el tercero en Gran Canaria, en la Playa del Inglés, que cumple ahora su primer año de existencia.
La sociedad compradora, Seminola Tribe of Florida, pertenece a la tribu india de los Seminolas, que ya mantenían contratos con la marca de restauración. Se trata de la primera adquisición de una gran corporación internacional por parte de una tribu de indios nativos americanos.
Los Seminolas, cuya población ronda las 12.000 personas, viven en los estados de Florida y Oklahoma. Hasta finales de los años 70 su economía se basaba en la cría del ganado, los cultivos de cítricos y las ayudas que recibían del gobierno federal. Su despegue se produjo con la apertura de un local de bingo y otro de venta de tabaco libre de impuestos. Actualmente poseen varios locales de juego, de venta de tabaco y compañías de turismo. Se trata de la única tribu originaria de Estados Unidos que no ha firmado un tratado de paz con el gobierno nacional.
Junto a sus dos hoteles y casinos Seminole Hard Rock, en la actualidad los Seminoles de Florida poseen y explotan otros cinco casinos -no pertenecientes a la marca Hard Rock- en el Estado de Florida, en Coconut Creek y Hollywood (ubicadas en la costa sudoriental) en Immokalee (cerca de Naples) y en las reservas de Brighton y Big Cypress (al Norte y al Sur del famoso Lago Okeechobee, respectivamente).
Por su parte, Rank Group, grupo propietario de la famosa cadena de restauración, señala que la decisión de vender este negocio obedece a una «revisión estratégica» de sus intereses y anuncia su intención de aprobar un dividendo extraordinario para repartir entre los accionistas parte de las plusvalías obtenidas a través de la transacción, unos 518 millones de euros, aunque esta decisión todavía debe ser sometida a la aprobación de los accionistas de la compañía. El Grupo Rank se ha desligado recientemente de las tradicionales firmas británicas de entretenimiento, como los campos de vacaciones Butlins, los cines Odeon y los estudios de cine Pinewood, con las que antes trabajaba, con el objetivo de borrar su imagen de conglomerado antiguo.
Rank Group ha recibido asesoramiento por parte de las entidades Merryl Lynch y Goldman Sachs para el desarrollo de la operación, que le permitirá dedicarse en exclusiva al negocio de los juegos de azar y aprovechar así la liberalización del sector que tendrá lugar en el Reino Unido en 2007.
Por su parte, el presidente de la tribu Seminola, Mitchell Cypress, subraya su intención de trabajar con el actual equipo directivo de Hard Rock International para poner en marcha nuevas estrategias de crecimiento para la compañía, que seguirá teniendo su sede central en Orlando. «Hard Rock International cuenta con un equipo directivo con experiencia y con unos empleados que dan lo mejor de sí en cada restaurante, cada hotel y cada tienda. Se trata, por tanto, de una oportunidad única y, dado el inmenso éxito de la cadena Hard Rock Café y el gran impacto de los hoteles y casinos podemos afirmar que esta marca tiene un potencial de crecimiento ilimitado», señala la tribu en un comunicado. «Nos damos cuenta del poder y la longevidad de esta marca» dice el presidente ejecutivo de Seminole Gaming, Jim Allen.

7.12.06

Intel y Ericsson se asocian

Intel se incorpora a la industria de telecomunicaciones al firmar un acuerdo con Ericsson sobre aplicaciones para computadoras móviles. El objetivo es mejorar el atractivo de la banda ancha inalámbrica y multimedia, tanto para los consumidores así como para las empresas.
Ambas compañías esperan integrar soluciones para los operadores de telefonía celular, para que de esta manera puedan ofrecer paquetes que incluyan la computadora móvil.
Las soluciones se basarán en las plataformas de Ericsson HSPA, para banda ancha inalámbrica, e IMS, para la convergencia con la tecnología móvil de Intel.

6.12.06

Una generación de niños con ideas que valen millones

Una nueva generación de empresarios precoces ha emergido en el mercado estadounidense: miden poco más de un metro y no tienen edad para conducir, pero han conseguido que sus inventos facturen miles de dólares al año.
Jasmine Lawrence es, a sus 15 años, una de las mejores representantes de esta nueva clase de niños emprendedores que ha decidido dedicar sus esfuerzos, antes centrados en vender limonada o cuidar a niños más pequeños, a negocios más lucrativos. Bajo el lema "joven y consiguiéndolo", esta adolescente afroamericana dirige Eden Bodyworks LLC, una pequeña compañía dedicada a la elaboración de productos naturales de belleza, que fundó con sólo 13 años. Según cuenta en su página web, la idea surgió de una necesidad personal. Jasmine, cansada de productos químicos que dañaban su pelo, decidió aprovechar sus conocimientos de sustancias naturales para crear un producto que cuidara su cabello. Y tras asistir a un campamento de introducción al mundo de los negocios orientado a los niños fue cuando decidió dar el salto. "Ellos me motivaron", admite la joven en su sitio de internet. Con una inversión inicial de 2.000 dólares para comprar aceite, botes de plástico y el resto de materiales, Jasmine convirtió su dormitorio en la factoría de su empresa, donde fabricaba un único producto que vendía en pequeños establecimientos de Williamstown (Nueva Jersey). Gracias al boca a boca, el éxito no tardó en llegar. En la actualidad, ofrece siete productos y llega a ocho estados, por lo que Jasmine se ha visto obligada a ampliar su fábrica y trasladarla al garaje de su casa. El año pasado, la joven empresaria obtuvo unos ingresos de 15.000 dólares, de los que casi el 60% fueron beneficios, y se encuentra a punto de firmar un contrato de distribución con Wal-Mart, la mayor cadena de grandes superficies comerciales del país.
Spencer Whale es otro ejemplo de precocidad. A la tierna edad de seis años inventó un útil juguete que sirve para que los niños puedan hacer más llevadera su estancia en el hospital y que los padres y enfermeras no tengan que correr por los pasillos sujetando los aparatosos sueros intravenosos. Su idea, el KidCare Riding Car, un colorido coche de pedales que además sirve de base para portar aparejos médicos, ganó un concurso y poco después este joven de Pittsburg, que ahora cuenta con 14 años, vendió su licencia a una empresa para que lo fabricase a gran escala. Fue un largo proceso que no resultó fácil, pero en la actualidad su invento es uno de los juguetes más populares de las plantas de medicina infantil de cientos de hospitales en EE.UU.
Precisamente la dificultad que tienen estos pequeños genios para dar a una salida comercial a sus creaciones llevó a Norm Goldstein a crear 'By Kids For Kids' (De niños para niños), una empresa que ayuda a los niños a lanzar sus productos al mercado. "Existen muchas competiciones donde se muestran los inventos de los niños, pero no hay un acercamiento empresarial que apueste por la investigación, desarrollo y comercialización de las ideas que proponen", señala Goldstein en su página web. El propio empresario vivió en sus carnes este desinterés de las compañías cuando su hija, Cassidy, a los 11 años, inventó un soporte para pintar con pinturas de cera y evitar que éstas mancharan o se rompieran.
Bajo la premisa de dar una oportunidad a los niños, Goldstein fundó su empresa, que invierte hasta 40.000 dólares en cada proyecto y que proporciona a los niños asesoría jurídica y elementos de promoción. A cambio del reparto a partes iguales de las ganancias que genera el invento, los jóvenes creadores se benefician de los acuerdos de fabricación que 'By Kids For Kids' tiene con grandes casas de juguetes, como Mattel.

5.12.06

Las 300 mayores fortunas de Suiza igualan ya al PIB nacional

Las 300 mayores fortunas de Suiza nunca habían reunido tanto dinero como ahora, según una revista helvética, que calcula que su valor conjunto ha crecido en el último año un 14% y ya equivale a todo el del Producto Interior Bruto (PIB) del país alpino.
Este miércoles, la revista suiza 'Bilanz' ('Bilan' en su edición francesa) publicará su selección anual de las 300 mayores fortunas suizas. En un adelanto de ese artículo, la publicación cifra en 455.000 millones de francos suizos (285.155 millones de euros) la fortuna acumulada por las 300 personas o familias más ricas del país, lo que supone un máximo histórico. Según sus cálculos, sólo en el último año esa cifra ha crecido un 14%, mientras que la inflación helvética fue de sólo un 1,2%, la tasa más alta de los últimos cinco años.
Ese considerable crecimiento de las fortunas suizas se debe principalmente al vigor de los mercados bursátiles y de la economía en general durante los últimos meses, así como al avance de los mercados inmobiliarios y del arte, donde los más ricos suelen invertir. De todas ellas, la mayor fortuna que existe en Suiza es la del magnate Ingvar Kamprad, el dueño del imperio Ikea, que, aunque es sueco, está domiciliado en Suiza, concretamente en el cantón de Vaud, de habla francesa. Según los cálculos de la publicación helvética, su riqueza habría aumentado sólo en el último año en cerca de 5.000 millones de francos (unos 3.133 millones de euros), hasta superar los 25.000 millones de francos (unos 15.670 millones de euros).
La segunda fortuna es la acumulada por las familias Oeri y Hoffmann que, con entre 20.000 y 21.000 millones de francos (cerca de 13.000 millones de euros), se están favoreciendo del progresivo crecimiento de la farmacéutica Roche, de la que son fundadoras y accionistas mayoritarias.
La gran novedad de este año es la aparición en el tercer puesto del hombre de negocios ruso Victor Vekselberg, que acumula una fortuna de entre 14.000 y 15.000 millones de francos (cerca de 9.000 millones de euros) extraída del petróleo y el aluminio. El ruso ha logrado desplazar al cuarto puesto a Ernesto Bertarelli, heredero de los fundadores y accionista mayoritario hasta hace poco de la mayor biotecnológica de Europa, Serono, y a su vez actual defensor de la Copa de América de Vela. Bertarelli vendió recientemente su participación mayoritaria en Serono a la alemana Merck y se trasladó a Valencia (España) para preparar la próxima competición de la Copa de América, que se celebra en esa ciudad.
Completan la lista de las diez mayores fortunas suizas las familias Brenninkmeijer propietaria de C&A; Latsis con Eurobank; Landolt con Novartis; Hansjörg Wyss con Synthes; Walter Haefner con Amag y la familia principesca de Liechtenstein.

4.12.06

La mayoría de los españoles están contentos con su trabajo

La mayoría de los trabajadores españoles, un 67 por ciento, está muy contento en sus puestos de trabajo. Así se desprende de una encuesta elaborada por la empresa Kelly Services a 78.000 trabajadores de 28 países. Dinamarca, México y Suecia son los países donde los trabajadores están más satisfechos mientras España ocupa la sexta posición.
Los españoles, además, dan a sus jefes una nota de 6,3 sobre 10, que se eleva a 6,4 cuando califican la delegación de tareas y responsabilidades. Los que trabajan en servicios públicos, la Administración, educación, servicios financieros y transporte son los que están más contentos, con un 69 por ciento de satisfacción. Por comunidades, los trabajadores de Castilla y León, Extremadura, Cantabria y Navarra se declaran más felices laboralmente.
Pero no todo es de color rosa. Un 46,3 por ciento de los consultados lamenta no recibir ningún tipo de recompensa, elogio, felicitación o reconocimiento por parte de su jefe cuando hacen el trabajo bien. "Es necesario conocer qué es lo que se debe hacer para tener un equipo de trabajo contento y motivado", según Ignacio Pérez Cuevas, director de Kelly Services en España. "Los trabajadores felices son los más productivos". Además, el 62 por ciento de los españoles consultados asegura que no existe ninguna diferencia entre un jefe hombre o mujer.

3.12.06

Los dólares estrenarán nuevo 'look'

Acusados de violar la ley y de discriminar a los ciegos, los billetes de dólar deberán cambiar su tamaño y su textura para ser fácilmente reconocibles al tacto, según ha dictaminado un juez de Estados Unidos.
Al juez de distrito James Robertson no le ha temblado, pues, el pulso para condenar al dólar -una divisa con más de dos siglos de antigüedad- a una "cirugía estética" que lo convierta en más apropiado para los tiempos que corren. Y es que todos los billetes de esta moneda, desde el de un dólar al de cien dólares, tienen la misma forma y la misma textura. Eso vulnera, según Robertson, la sección 504 de la Ley de Rehabilitación, que prohíbe la discriminación gubernamental por razones de incapacidad. El juez ha obligado a los billetes a que se adapten a los invidentes.
"De los más de 180 países que emiten dinero en papel, tan sólo los billetes de Estados Unidos tienen un color y un tamaño idénticos en todos sus formatos", asegura Robertson en un fallo hecho público esta semana.
La lógica de la decisión parece aplastante, al menos tal como se desprende del argumento del abogado del Consejo Americano de Ciegos (ACB, en inglés), que interpuso la demanda. "Es francamente injusto que las personas ciegas tengan que depender de la buena fe de desconocidos para saber si se les ha dado el cambio correcto en los comercios", aseguraba Jeffrey Lovitky a varios medios locales.
Según estudios presentados por los abogados del Gobierno en el proceso, el cambio de look podría costar entre 86 millones de dólares, si se opta por hacer agujeros a los billetes, a 228 millones, si lo que se quiere es cambiar su tamaño. El juez, de todas formas, resta importancia a este argumento. Robertson cree que si el Departamento del Tesoro gastó 4.200 millones de dólares para imprimir todos los billetes de la última década, la pequeña intervención quirúrgica de ahora no debería suponer mayor problema.